No aprobar los TLC sería un ‘gravísimo error’
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó en Miami que “sería un gravísimo error que EU no apruebe los acuerdos de libre comercio” en curso con las naciones latinoamericanas.
“Hay tres tratados de libre comercio (TLC) en el Congreso de EU” y, de no ser aprobados, las “relaciones hemisféricas sufrirían un daño grave”, aseguró Insulza en la segunda Conferencia de Latinoamérica.
El foro, organizado en Miami por el Centro para la Política Hemisférica de la Universidad de Miami (UM), reunió a analistas y expertos que abordaron asuntos relacionados con el crecimiento, los logros y los retos que afronta la región.
Insulza insistió en que es prioritario que Estados Unidos apruebe los acuerdos de libre comercio con Colombia, Perú y Panamá y, asimismo, sancione la extensión de las preferencias arancelarias para Bolivia y Ecuador.
Las preferencias arancelarias son otorgadas unilateralmente por Estados Unidos desde 1991 como compensación a los países andinos por su lucha contra el narcotráfico.
A juicio del secretario de la OEA, la región encara desafíos cruciales, como mantener un crecimiento económico sostenido que no dependa de circunstancias externas, y así evitar “una nueva crisis como la que ocurrió en el pasado”; después, acabar con la desigualdad.
Subrayó que, pese a que Latinoamérica “no es la región más pobre del planeta”, resulta innegable que muestra las “mayores diferencias en términos de disparidad entre ricos y pobres”.
Según el Latinobarómetro 2006 —dijo—, el 61% de los latinoamericanos ha logrado sólo “niveles básicos de educación” y apenas un 9% tuvo acceso a la “educación superior”.
Insulza alertó también sobre los altos índices de criminalidad que se registran en Latinoamérica y el Caribe, algo “sin precedentes”, una “violencia generada por el crimen organizado” que, recordó, supone un costo para la región del 15% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Para el secretario de la OEA, el otro desafío que enfrenta la región se centra en el “buen gobierno”, una realidad, sostuvo, que tiene que ver más con los “resultados que benefician a las personas que con las ideas o los valores”.
En ese sentido, expresó su convencimiento de que el verdadero desafío es “mantener la estabilidad y la calidad de la democracia” y, al mismo tiempo, “proporcionar a los ciudadanos todos los beneficios y soluciones que ésta promete”.
Asimismo, Insulza manifestó su satisfacción por los acuerdos firmados entre EU y Brasil en torno al “desarrollo de los biocombustibles” como el etanol, del que ambas naciones son sus principales impulsores en el mundo.
Susan K. Purcell, directora del Centro de Política Hemisférica de la UM, advirtió que “hay posibilidades” no desdeñables de que los tratados de libre comercio entre Estados Unidos y varios países de la región no cuajen.
En ese supuesto, Purcell se mostró partidaria de que los países que vean fracasar sus acuerdos comerciales con Estados Unidos “actúen unilateralmente para abrir sus economías, reducir las barreras arancelarias” y facilitar la “inversión extranjera y el comercio internacional”.
Para el economista Jorge Piñón, investigador del Instituto de Estudios Cubanoamericanos de la UM, “mucho más importante” que el tema del etanol son los tratados de libre comercio entre Estados Unidos y la región.
Los tratados de libre comercio —prosiguió— apuntalan el crecimiento económico, que es el “principal catalizador de la estabilidad política y, por consiguiente, de la democracia”, aseveró.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













