“Las dictaduras no duran porque, entre otras cosas, terminan por avasallar la propiedad privada”
Por Richard Pipes
El Diario Exterior
“La propiedad es un ingrediente indispensable de la prosperidad y la libertad” exclamó el Dr. Richard Pipes, profesor emérito de la Universidad de Harvard.
Invitados del ámbito político, económico y académico se dieron cita para escuchar la ponencia “Propiedad y Libertad: La Piedra Angular de la Sociedad Civil”, impartida por el mismo Dr. Pipes. Como experto en historia rusa y derechos de propiedad el Dr. Richard Pipes habló sobre la importancia de la propiedad privada en cualquier sociedad y dio como ejemplo el caso ruso. Justamente lo que diferenció a Rusia del resto de Europa occidental, fue la ausencia de la propiedad privada. Como consecuencia no se le impuso al gobierno nunca restricciones, basando su poder en la autocracia. Los zares gozaban de un poder absoluto, sin depender de Parlamento alguno.
Ellos tenían el derecho de intervenir plenamente en todos los aspectos económicos y sociales del país. Los habitantes no disfrutaban de una libertad plena, siempre sujetos a las disposiciones del Estado. Fue así como la tradición autocrática rusa nació justamente de la ausencia de propiedad.
Esta tradición fue la que le abrió el camino a Lenin en la Revolución Rusa de 1917. Usando el socialismo como fundamento ideológico, Lenin abolió totalmente la propiedad privada y nacionalizó todos los sectores. Los mismos trabajadores se convirtieron en trabajadores del Estado y para el Estado.
El Dr. Pipes señaló que los socialistas creyeron que al abolir la propiedad privada, las personas iban a perder el deseo adquisitivo origen de todos los males sociales. No obstante, se logró el efecto contrario al deseado, las personas se obsesionaron con adquirir y poseer cosas, ya que era la única forma de sobrevivir. Para La unión Soviética la ausencia de la propiedad privada significó el camino hacia la pobreza.
El profesor emérito de la universidad de Harvard determinó que el colapso la Unión Soviética se debió finalmente a la carencia de la propiedad privada. La gente dejó de estar interesada en mantener y apoyar el sistema.
El Dr. Pipes enfatizó que el desarrollo de toda democracia está condicionado por la existencia de la propiedad privada. Sin embargo, se puede abolir la democracia sin perjudicar la propiedad privada como sucedió durante las dictaduras en la década de los setenta y ochenta en Chile, Brasil y Argentina. Las dictaduras no fueron duraderas, porque los que poseían propiedad privada fueron recuperando el poder de toma de decisiones y encarrilaron sus respectivos países nuevamente hacia la democracia. El Dr. Pipes concluyó la sesión estableciendo que el régimen totalitario chino solo sobrevivirá temporalmente, por la ausencia de propiedad privada. Su destino ya está escrito en los anales de la historia.
© Friedrich-Naumann-Stiftung
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













