Pena de muerte en Irak al banquillo
Irak es el cuarto país del mundo donde más se aplica la pena de muerte, informó la organización defensora de los derecho humanos Amnistía Internacional (AI) en un informe que fue rechazado por el gobierno y el poder judicial iraquí.
Más de 270 personas han sido sentenciadas a muerte desde mediados de 2004 y al menos 100 de ellas han sido ejecutadas, indicó el informe elaborado por AI.
Sólo China, Irán y Pakistán tienen un número más alto de ejecuciones.
En reacción al informe, un portavoz del gobierno iraquí defendió la aplicación de la pena máxima que “se basa en el sistema legal vigente” y se lleva a cabo “con total transparencia”.
Uno de los miembros de la judicatura iraquí enfatizó, entretanto, que la pena de muerte está consagrada en la Constitución.
Irak suspendió el uso de la sentencia luego de que Saddam Hussein fuera derrocado en 2003, pero la pena de muerte fue reinstaurada ante el aumento de la insurgencia en el país.
El ex líder iraquí Saddam Hussein fue ejecutado en diciembre de 2006.
Juicios “injustos”
Amnistía Internacional señaló que la seguridad ha continuado disminuyendo a pesar de la reinstauración de la pena capital.
El año pasado, al menos 65 personas fueron ejecutadas, entre ellas dos mujeres, indicó AI.
“Esto representa un paso profundamente retrógrado”, establece el informe.
“Es una medida que no debe ser menospreciada sólo porque muchas personas más han muerto debido a la continua violencia en Irak”.
AI hizo un llamado para una suspensión en las ejecuciones en Irak y pidió a las fuerzas estadounidenses y británicas, que no entreguen a los iraquíes ningún detenido que haya sido sentenciado a muerte.
AI también señaló que muchos prisioneros han sido ejecutados luego de procesos injustos, y se argumenta que algunos acusados habían hecho aparentes confesiones antes del juicio -incluso en televisión- y luego se retractaron.
Muchos acusados sostuvieron que fueron torturados antes de hacer las confesiones, expresó AI.
“Era totalmente predecible que la restauración de la pena de muerte perpetuaría y aumentaría el abuso de los derechos humanos y como se ha visto en el caso de la ejecución de Saddam Hussein, como instrumento de venganza lejos de cualquier noción de justicia”, indicó el informe.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













