Otro logro del populismo: Argentina baja nota en libertad económica
Con un índice de 57,5 puntos sobre 100, se ubica en el puesto 95 entre 157 países
En un ranking que incluye a 157 países, ubicándolos según su nivel de libertad económica, la Argentina ocupa este año el puesto 95, con una calificación de 57,5 puntos sobre 100 que identifica a la economía del país como “mayormente regulada”. Las causas de esa nota se les atribuyen, entre otros factores, a la legislación laboral, a las tasas impositivas, a los controles oficiales de precios y a la incertidumbre provocada por los cambios normativos y por los altos niveles de corrupción. El puntaje obtenido es muy similar al de 2006 y se encuentra muy lejos de los logrados entre 1996 y 2001, cuando la economía local era considerada “mayormente libre”.
El trabajo fue elaborado en Estados Unidos, como todos los años, por The Heritage Fundation y The Wall Street Journal , y fue presentado ayer en nuestro país en la sede porteña de la rosarina Fundación Libertad.
De 10 aspectos que son analizados para obtener la nota final, el peor calificado para la Argentina fue el de “libertad frente a la corrupción” que, según el estudio, “se percibe como generalizada”. También hubo muy bajas notas para la percepción del respeto por los derechos de propiedad, la imagen del sector financiero y la libertad para invertir, un apartado que incluye el análisis de cuán dificultoso es crear una empresa, la incertidumbre sobre aspectos legales, y las facilidades para el flujo de capital.
Consultado por LA NACION, el director del Centro de Economía y Comercio Internacional de The Heritage Foundation, Tim Kane, consideró que, si bien en varios factores la mala imagen sigue respondiendo, al menos en parte, a los efectos de la crisis de 2001 y 2002, hay otros temas, como la percepción de falta de flexibilidad en el mercado laboral, que datan de mucho más tiempo. “Cuanto más se protege con salarios mínimos altos, con restricciones a la cantidad de horas por semana de trabajo o con indemnizaciones por despido, más alto es el desempleo”, evaluó, a la vez que señaló que entre los primeros puestos del ranking figuran países nórdicos, que tienen mayor tradición en políticas de empleo flexibles.
Los más libres
La lista de países más libres está encabezada este año por Hong Kong; le siguen Singapur, Australia y Estados Unidos. Chile es el primer Estado lationamericano que aparece: ocupa el puesto 11, en tanto que la economía brasileña, con un 60,9% de libertad, está catalogada como “moderadamente libre”.
Kane sostuvo que los datos aportados por el estudio, que surgen en parte de encuestas y en parte de información relevada de diferentes fuentes, es tomada “muy en serio” por quienes toman decisiones de inversión, pero no sólo por capitalistas que llevan su empresa a otros países, sino también por emprendedores locales que quieren saber qué grado de seguridad les da iniciar un negocio en su propia tierra.
El economista fue bastante crítico con los datos que surgen oficialmente desde la Argentina sobre la evolución de la actividad. A cinco años de la crisis, dijo que la recuperación “es un rebote” y que el Gobierno necesita hacer algo más para solucionar los problemas que heredó.
Uno de sus cuestionamientos más fuertes se centró en las políticas de control de precios. “Es importante que se valore la estabilidad de precios, pero si se busca lograrla vía el control de precios es un camino al desastre”, opinó. Y agregó que esa estrategia por parte del Gobierno es más fuerte ahora que en el momento en que se elaboró el informe. Además, dijo que la crisis por la que atraviesa el Indec seguramente tendrá un impacto en el puntaje obtenido el año próximo.
El informe hace hincapié en la mayor participación que está tomando el Estado en la economía de país, “principalmente en el control de precios de algunas industrias y en la creación de empresas estatales”. Y agrega que la interferencia política junto a una Justicia ineficiente, “dificutan las inversiones” en el país. También hay críticas a los piquetes, descriptos como “una nueva forma de protesta en la que los manifestantes toman el control de empresas privadas y provocan grandes pérdidas sin que la policía o el Gobierno apliquen sanciones efectivas”.
-¿Qué es la libertad? , preguntó LA NACION a Kane.
-Es el derecho de los individuos de un país a generar valor y mantenerlo; el Gobierno debe ayudar a mantenerlo.
- 23 de junio, 2013
- 17 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
LiberPress JERUSALEN – “Me acuerdo perfectamente. Me encontraba allí, era una niña de...
2 de abril, 2008Por Gabriel Kahn, Yumiko Ono, Geoffrey Fowler y Santanu Choudhury The Wall Street...
30 de noviembre, 2008- 9 de julio, 2009
El Economista El lenguaje es para poder pensar y para trasmitir mensajes...
28 de julio, 2020













