Bolivia: Se muere la democracia
Por José Brechner
El Nuevo Herald
La democracia empieza a afiebrarse en Latinoamérica. En Bolivia, donde los acontecimientos políticos se dan con mayor velocidad y sirven de referencia para lo que puede acontecer en los demás países, la enfermedad es más grave y se tornó visible desde que tres presidentes no pudieron concluir su mandato, debido a los violentos actos de desestabilización, organizados por Evo Morales con el dinero de Hugo Chávez. Ahora que el comandante del disturbio es presidente, se acerca el fin de esa democracia. Es sólo cuestión de tiempo hasta que el indigenismo populista acabe con las libertades y derechos de la ciudadanía.
El deseo de la izquierda ortodoxa de tener dominio absoluto sobre el aparato estatal y sus súbditos no ha cambiado. Mientras que las derechas se diferencian claramente entre sí y se autocritican denunciando a los extremistas que salieron de entre sus filas, las izquierdas no suelen hacer lo mismo. No abundan las reflexiones entre los socialistas para reconocer los crímenes de Castro, el Che Guevara y otros asesinos de razones y de vidas. Fidel sigue siendo el ídolo de políticos del talante de Zapatero o de intelectuales como García Márquez.
La foto del Che está hoy en las camisetas como si fuese una estrella de rock. Pocos divulgan que este genocida, responsable de la muerte de más de 2,000 cubanos, se levantaba en la madrugada para apretar el gatillo, participando en las ejecuciones de los pelotones de fusilamiento. Los bolivianos le hicieron un busto en donde murió y su gigantesco retrato se expone hoy en el Palacio Presidencial ocupado por Evo. Kirchner aprobó la construcción en la Argentina de un gran monumento en su honor. La provincia de Santa Fe donará a Cuba una réplica de su casa natal y la ciudad de Rosario fue declarada ”capital mundial” para la celebración por los 80 años de su nacimiento. Si el Che Guevara siguiera vivo, los masacrados en la isla habrían llegado a cifras diez veces mayores, y si su guerrilla hubiese triunfado en Bolivia, Sudamérica ya habría pasado por una guerra continental, que es a donde apunta su ”revolucionario” seguidor venezolano, parapetándose detrás de su exagerado armamentismo.
Las Fuerzas Armadas Bolivianas, sumisas a las venezolanas, son ahora el brazo fuerte de Morales. Chávez sigue haciendo ridículas denuncias de una futura invasión militar norteamericana a Bolivia, para justificar el envío de más armamento y boinas rojas, de forma que pueda tener mayor control sobre ese país y el subcontinente.
El partido de Morales proyecta perpetuar a su jefe en el poder por medio siglo, otorgando derecho de voto desde los 16 años. Buscan sangre nueva, joven, visceral, obediente e inconsciente, mientras los bolivianos abandonan su país masivamente.
La falta de identidad nacional y conciencia de patria se suma a la ignorancia y candidez de los bolivianos. Los más autóctonos difícilmente pueden identificar a Bolivia en un mapamundi. No saben dónde queda Venezuela, Japón ni el Reino Unido. Se guían por lemas. Los más trillados son contra el “neoliberalismo”.
La ignorancia es la madre de todas las desgracias y los ignorantes pululan en el cada vez más rezagado hemisferio austral. Predican el socialismo clásico como si fuese novedad. En Bolivia y otros países sudamericanos, todavía existen trotskistas. Por lo general son aburridos, mediocres y grises individuos, que se consideran más inteligentes y capaces que Trotsky. No logran aceptar que todo lo que sermonean ya se practicó y terminó mal. Einstein definió la locura como: ”Hacer siempre lo mismo y pretender obtener resultados diferentes”. Con semejante comportamiento, es lógico que el gusano del totalitarismo empiece a sacar la cabeza de su oscuro agujero.
El autor es ex diputado boliviano.
www.josebrechner.com
© Firmas Press
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













