Liberales o franceses
Por Enrique Serbeto
ABC
Un economista francés que se llama Laurence Boone ha hecho un interesante estudio sobre los programas de los tres principales candidatos a la presidencia francesa, utilizando los criterios de apego a los conceptos de liberalización o no liberalización de la economía. El resultado no ha ofrecido ninguna sorpresa en cuanto a la clasificación de cada cual: Nicolás Sarkozy aparece efectivamente como el más liberal, frente a la socialista Segolene Royal, que está en sus antípodas, y como también era de esperar, Francois Bayrou, de profesión centrista, ha dejado el balance a cero grados, es decir, ni frío ni calor.
Si la clasificación de Sarkozy como el más liberal no ha extrañado nada, eso tampoco oculta la verdadera revelación del estudio: en una escala de cero a cuatro en la que cero es dejar las cosas como están y cuatro una liberalización óptima, la nota de Sarkozy se queda en 1,6 puntos, es decir a menos de la mitad de camino. Las propuestas de Royal están en un escandaloso 1,8 negativo, lo que da una idea de lo que significaría la llegada al poder de la socialista para la exhausta economía francesa, y las de Bayrou, fiel a su espíritu “ninista” son calificadas como 0,4.
Por lo que se ve, el “campeón” del liberalismo francés no es tan liberal como se dice. Tiene ideas claras sobre el famoso decreto de las 35 horas semanales, pero como en todo lo demás se trata de medidas a medias, disimuladas en otras propuestas que ocultan efectos engañosos, etcétera. Royal, también tiene claro que quiere dar marcha atrás e incidir en las recetas que han arruinado al país en las últimas tres décadas, mientras que Bayrou a puesta por seguir con la parálisis. Cuando los franceses vayan a las urnas el domingo que viene, se juegan mucho más que un presidente y deciden mucho más que el futuro de Francia. Pero por desgracia no hay nada que indique que de esta elección vayan a salir los grandes cambios que el país necesita.Lamentablemente, nuestros adorables vecinos prefieren elegir entre liberalizar poco, nada o incluso deshacer lo que aun sobreviva en las ruinas de la “grandeur”.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













