EE.UU.: Crece el número de hispanos en el sector de ingresos medios
Por Róger Lindo
La Opinión
La clase media hispana no suele figurar en las descripciones que se hacen de ese sector. Sin embargo, Estados Unidos tendrá que empezar a advertir su presencia, dado que, según expertos, el futuro de este país se encuentra indisolublemente ligado a la expansión de ese próspero segmento.
Tal es el enfoque con el que inició ayer un encuentro en Los Ángeles destinado a explorar la creciente presencia e influencia del “estrato pudiente” del universo latino en EU.
“La realidad es que existe una clase media hispana emergente y ésta posee el potencial de convertirse en una de las fuerzas más significativa del mercado”, señaló Harry Pachón, presidente y director ejecutivo del Instituto de Políticas Tomás Rivera (TRPI), al abrir el encuentro denominado Estrategias de crecimiento: el creciente poder económico de la comunidad latina, que termina hoy.
Según Pachón, la clase media hispana, el segmento de más rápido crecimiento de ese estrato socioeconómico, están llamados a reemplazar a los baby boomers (la generación nacida inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, que está por pasar a retiro) en los años venideros.
En 1992, dijo, se estimaba en 280 mil el número de hogares hispanos con ingresos superiores a los 100 mil dólares. Esa cifra pasó a ser de 850 mil en 2002, lo que da fe del avance de ese grupo dentro de la sociedad.
Según una encuesta presentada por GMAC Mortage Corporation a partir de entrevistas hechas a cuatro mil hispanos en 2005, el 45% de éstos posee o ha poseído una vivienda en Estados Unidos, y aunque los miembros del grupo sólo constituyen el 11% del total de los propietarios de casa en el país, registraron el 27% de crecimiento en la adquisición de vivienda en el período 1995-2005.
Además, el 72% de los que rentaban vivienda entre los consultados por GMAC afirmó que estaban considerando comprar casa propia.
Henry Cisneros, ex secretario de Vivienda durante la Administración de Bill Clinton, invitado principal de la conferencia, hizo notar que para ampliar la base de la prosperidad hispana es indispensable dotarla de mejores herramientas financieras y ponerla a salvo de las “prácticas usureras” que socavan sus ingresos.
Por ejemplo, señaló Cisneros, algunos prestamistas cobran intereses leoninos a un trabajador por un adelanto de dos semanas sobre su salario. Mencionó que se dan casos de personas a quienes prestan 300 dólares y terminan pagando 54, tan sólo de intereses.
Señaló que varias ciudades del país como Cleveland, Miami, Indianapolis y San Francisco han establecido programas locales para proteger a los trabajadores de esas “acciones sin escrúpulos” y facilitarles acceso al mundo del crédito, con el fin de que conserven, ahorren e inviertan sus ingresos.
Cisneros, ahora presidente de CitiView, una compañía dedicada a construir vivienda costeable en varias ciudades de EU, afirmó que es fundamental que la nación se vuelva consciente de que está en su propio interés apoyar la movilidad social de los latinos, pues éstos serán los pilares de su prosperidad futura.
“No es posible que este país progrese sin los latinos; si nosotros somos pobres y nuestro nivel de instrucción es bajo, el país encontrará enormes trancas para avanzar”, afirmó Cisneros, uno de los líderes hispanos más notables del país.
A la cita de ayer acudieron numerosos representantes de las industrias de la banca, la vivienda, la construcción y el trabajo con comunidades marginadas. El programa aborda temas como el rol de la filantropía, las formas de abordar a los hispanos adinerados desde el punto de vista de los negocios, desarrollo de estrategias de bienes raíces, cómo elevar el espíritu empresarial, entre otros.
“Los hispanos ostentan un enorme poder económico y son buscados por todo tipo de empresas estadounidenses, pero aún se desconoce mucho sobre este diverso y complejo mercado”, comentó Ennio García-Miera, vicepresidente responsable de nuevos mercados para GMAC, una corporación dedicada al crédito hipotecario que acaba de elaborar un estudio de mercado sobre los hispanos.
García-Miera citó una proyección del Centro Selig de crecimiento económico, de la Facultad de Comercio de la Universidad de Georgia, según la cual el poder de adquisición de ese grupo étnico llegará en 2007 a 863 millones de dólares, y en 2011 a 1,200 millones.
A pesar del tono optimista de la conferencia, no dejó de hacerse notar que los hispanos aún tienen muchos obstáculos que superar en su avance: el ingreso promedio de ese sector es apenas dos tercios respecto al de la población blanca, su capital promedio ronda apenas los ocho mil dólares (88 mil entre los blancos), un alto porcentaje no se desenvuelve bien en inglés, la falta de historial crediticio es alta y la mayoría no ha abierto una cuenta bancaria.
Más ricos
280 mil hogares hispanos con ingresos superiores a los 100 mil dólares en 1992
850 mil con ese ingreso en 2002
Poder de compra
863 millones de dólares
2011 (proyección): 1,200 millones de dólares
450% de incremento en el período 1990–2011 (proyección)
Casa propia
Poseen el 11% de las casas en EU, pero entre 1995 y 2005 obtuvieron el 27% de la tasa de crecimiento en adquisición de vivienda propia.
Propietarios
45% (de los consultados en sondeo) ha tenido o comprado una casa en Estados Unidos
Crédito
31% consideraba tener buen historial crediticio
28% opinaba que no
Fuentes: Instituto de Políticas Tomás Rivera y GMAC Mortgage Corporation. Sondeo entre cuatro mil hispanos realizado en 2005
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













