Ecuador, tras los pasos de Venezuela
Por Héctor Velasco
La Nación
Como a Chávez, a Correa lo favorecen su popularidad y una oposición débil
QUITO.- Un referéndum, una Asamblea y la promesa de una Constitución socialista: el presidente Rafael Correa trazó para Ecuador la misma ruta que se impuso en Venezuela y que avanza a marcha forzada en Bolivia, montado en una popularidad récord y en el desprestigio de la oposición de derecha.
Y por si las coincidencias fueran pocas, Correa también etiquetó su plan de reformas como “socialismo del siglo XXI”, al igual que sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, con quienes compartió escenario antes de su asunción, en enero pasado.
La transformación implica “un cambio de modelo económico en el que el Estado planifica, regula y promueve la economía sin estatizar los medios de producción, dejando atrás el neoliberalismo”, explicó Correa.
El mandatario, de 44 años -es el más joven de la “trinidad socialista”-, tendrá el domingo la primera prueba de fuego en el camino hacia los cambios que promete, cuando los ecuatorianos voten en el referéndum para instalar una Asamblea que redacte la nueva Constitución.
Como ocurrió con Chávez y Morales, Correa aprovechó el desprestigio de la oposición y del Congreso para imponer su referéndum, después de anular a sus adversarios, lo que motivó acusaciones en su contra de “dictador” y “comunista”.
En tres meses de gestión, el mandatario batió récords de popularidad, implantó un estilo de gobierno en el que confrontó sin descanso con sus adversarios, atacó a la prensa y ofreció una receta que según él cambiará el “Estado caduco”: una nueva Constitución.
“Los tres encarnan un cambio en la política y el ingreso de nuevos sectores en el poder: Chávez no encarna a ningún partido tradicional; Morales, a un sector marginado [los indígenas], y Correa, a algo nuevo. Ante todo expresan un hartazgo de los sistemas políticos”, dijo Hernán Reyes, analista y sociólogo de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Asimismo, representan “el fin de la incorporación pasiva a la globalización, un fenómeno que generó desequilibrio social en las décadas del 80 y 90”, indicó, por su parte, el analista Mario Romero.
No obstante las coincidencias, los expertos señalan que, de imponer su Asamblea Constituyente, Correa no cuenta con la riqueza petrolera para seguir los pasos de Chávez ni tendría los problemas de Morales para elaborar un nuevo texto constitucional.
“Chávez es exitoso porque implantó una política de asistencia a los pobres”, dijo Patricia de la Torre, directora del Observatorio Político de la Universidad Católica.
Por su parte, Correa ha afirmado que su proyecto no repetirá los errores de Morales. “Creo que [Morales] cometió un gran error: tratar de dialogar, consensuar con gente que no quiere cambiar nada”, afirmó.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













