La solución para salvar a la Ronda de Doha podría ser un tratado menos ambicioso
Por John W. Miller
The Wall Street Journal
BRUSELAS—Pocos funcionarios creen que habrá avances significativos hacia un acuerdo global de comercio cuando negociadores de Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil e India se reúnan esta semana formalmente por primera vez desde que las conversaciones colapsaron en julio del año pasado.
El encuentro de dos días en Nueva Dehli empieza mañana y seguramente concluirá con declaraciones optimistas y un posible plan para una reunión de los 150 miembros de la Organización Mundial del Comercio. Sin embargo, las conversaciones de la llamada Ronda de Doha siguen siendo estropeadas por la política y una larga lista de disputas espinosas, incluyendo la de los subsidios agrícolas.
“El ánimo en Ginebra es muy pesimista”, dijo un abogado de comercio en la ciudad suiza, sede de la OMC.
La Ronda de Doha fue lanzada en 2001 con la meta de abrir las economías ricas a las importaciones de los países en desarrollo, a cambio de un mayor acceso para servicios y productos en sentido contrario. Las negociaciones colapsaron el año pasado cuando los países en desarrollo, liderados por India y Brasil, se retiraron luego de no lograr que la UE y EE.UU. redujeran los generosos subsidios que ofrecen a sus agricultores.
El mejor escenario ahora parece ser un tratado menos ambicioso concentrado en un acuerdo para reducir la burocracia y algunos aranceles, dijeron autoridades de comercio, diplomáticos y abogados.
La presión para un acuerdo proviene del hecho de que en junio expira la autoridad de promoción comercial del presidente de EE.UU., George W. Bush. Esta autoridad le permite firmar acuerdos comerciales sin darle a los legisladores la oportunidad de cambiarlos. Es improbable que los demócratas, que hoy dominan el Congreso estadounidense, renueven esta facultad.
La negociadora de EE.UU. es Susan Schwab, mientras que la UE estará representada como bloque, aunque sus 27 países miembros tienen poder de veto. India y Brasil representan a los países en desarrollo. China no asistirá porque prefiere conducir su diplomacia comercial de forma menos visible.
“Estas conversaciones son precisas e importantes”, dijo el comisionado de comercio de la UE, Peter Mandelson. “Si fracasamos, las perspectivas de Doha para este año se habrán perdido”.
El tema principal sigue siendo la agricultura. EE.UU. quiere que la UE ofrezca más recortes en sus aranceles. La UE se queja de que los subsidios de EE.UU. son muy altos.
Llegar a un acuerdo está haciéndose difícil, con elecciones presidenciales en EE.UU. y Francia ejerciendo presión sobre los políticos para que comprometan su apoyo a los agricultores domésticos.
Otros temas son igual de espinosos. Las reglas de la OMC permiten a los países imponer aranceles exorbitantes a un puñado de productos. Japón, por ejemplo, protege su sector de arroz de esa manera.
En una reunión reciente de los países en desarrollo, Filipinas e Indonesia solicitaron protecciones similares para cinco o seis productos. India las solicitó para 80, incluyendo el derecho de mantener un impuesto de 150% sobre el whisky y el vino.
Frustrada porque sus viñedos mediterráneos venden apenas una pizca de alcohol a uno de los mercados más prominentes del mundo, la UE ha interpuesto una queja formal contra India ante la OMC por los aranceles.
También hay contratiempos por servicios y productos industriales como el acero.
Los bufetes de abogados estadounidenses y europeos y otras compañías de servicios ansían ingresar a mercados de rápido crecimiento como China, India y Brasil.
Con tantos temas para resolver y el reloj en marcha, una solución para el acuerdo, dicen los negociadores, es dejar de lado los temas contenciosos y concluir un tratado comercial multilateral menos ambicioso que se concentre en simplificar la burocracia aduanera.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima que una reducción de 1% en costos de los trámites burocráticos podría expandir el comercio anual en hasta US$40.000 millones.
Mientras tanto, están floreciendo los menos complicados acuerdos bilaterales.
La semana pasada, por ejemplo, EE.UU. anunció un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, mientras que tiene pendientes acuerdos con Perú, Colombia y Panamá.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













