El racismo
El anonimato en la red encubre expresiones contra inmigrantes
NUEVA YORK (EFE).— Las muestras de racismo contra los inmigrantes hispanos en Estados Unidos han alcanzado los principales sitios de videos por internet, donde han aflorado centenares de grabaciones que denuncian la “invasión ilegal de EU”.
El anonimato que ofrece la red y, en especial la facilidad con que se puede subir una pieza audiovisual en los cada vez más consultados sitios de videos, se ha convertido así en un arma de propaganda en manos de los grupos contrarios a la inmigración.
Centenares de creaciones que denuncian “la invasión que sufre Estados Unidos” o “la reconquista que han iniciado los mexicanos de sus antiguos territorios en suelo estadounidense”, se pueden encontrar con facilidad en sitios tan populares como YouTube.
Los hispanos centran la ira de algunos estadounidenses, que ven en la inmigración ilegal la causa de todos los males que sufre su país y que, según muestra la mayoría de estos videos, demandan más acción gubernamental en la frontera con México para evitar que los indocumentados lleven a cabo “una invasión en toda regla”.
Muchos de estos videos son auténticos monólogos de individuos anónimos que denuncian, como en el caso de quien se hace llamar “Jezuzfree” y cuya obra ha sido visitada en casi 1,800 ocasiones, que “si no se contratara a inmigrantes, los sueldos de los estadounidenses subirían”.
“Jezuzfree”, que se define como “un patriota y un verdadero estadounidense”, también acusa a los países de los que proceden esos inmigrantes de “no acabar con su corrupción y no alimentar ni dar un hogar a los refugiados que mandan aquí”.
Otros videos muestran las tareas de las fuerzas policiales en la frontera sur del país —donde aseguran que se vive “la guerra de la frontera”—, imágenes de las manifestaciones de trabajadores hispanos que proliferaron en 2006 en la mayoría de ciudades norteamericanas y otras de las protestas de grupos contra la inmigración.
Hay grabaciones, como la publicada por alguien bajo el pseudónimo de “Mikehuntusa2”, que muestra el problema de la inmigración como una guerra entre México y Estados Unidos.
En el video de “Mikehuntusa2”, que dice que no es racista, pero que no soporta que los inmigrantes “se aprovechen de Estados Unidos”, aparecen mapas del territorio estadounidense, en los que se lee “no es vuestro” y, otros del mexicano con la frase “esto sí es vuestro”.
“¿Recordáis el Tratado de Guadalupe Hidalgo?”, prosigue la pieza, que habla de las ansias de México por recuperar sus antiguos territorios que ahora están dentro de las fronteras estadounidenses y acusa a “los liberales y a las amnistías de los años 80” de ser los responsables de la actual situación.
En ese mismo sentido hay varios videos que incluso llegan a hablar de “invasión comunista de Estados Unidos desde México”, de “la guerra de los inmigrantes contra Estados Unidos”, y que exhortan a los ciudadanos a actuar, como dan fe las piezas publicadas por un tal “Sov777” desde Tucson, en el estado de Arizona.
“Están aquí y creen que esta tierra es suya. Si no nos levantamos por lo que nos pertenece, por lo que nuestros antepasados pagaron con sangre, nos lo quitarán”, asegura “Sov777”, que habla de los manifestantes contra los inmigrantes como “héroes nacionales”.
Caso aparte es un video que conecta a grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes con la organización terrorista Al Qaida.
En la grabación denominada The Aztec Al-Qaeda (La Al Qaida azteca), de la organización The Watchdog y vista en más de 13 mil ocasiones, se relaciona a Al Qaida con la organización Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEcHA), con base en Denver, Colorado.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













