Jornaleros de Oakland y los estragos de la violencia
Por Erika Cebreros
El Mensajero
El estatus migratorio, el idioma, y la timidez de los jornaleros guatemaltecos los convierten en un blanco fácil de criminales
OAKLAND — El sueño americano de Juan García fue truncado de manera repentina. Y también violenta. En su natal Guatemala dejó a su esposa e hijos para poderles ofrecer una mejor vida, pero no fue posible.
El joven de 29 años tenía solo un año de haber llegado a Estados Unidos cuando a plena luz del día fue apuñalado muy cerca de su lugar de trabajo, el centro laboral para jornaleros, ubicado en el distrito latino de Fruitvale de esta ciudad. Murió desangrado.
Como para muchos guatemaltecos de raíces indígenas que radican en el Este de la Bahía, el centro laboral para jornaleros de la ciudad de Oakland, se había convertido en un refugio para Juan; en el punto de encuentro donde se reunía con sus paisanos para conseguir trabajo.
La fundadora y directora del programa que asiste a jornaleros y a sus familias, Emilia Otero, se desborda en llanto al relatar el trágico caso de Juan García o “Juanito”, como ella le llamaba. Relata que éste llegaba a las 7:00 de la mañana con algunos familiares y se ubicaba en una gasolinera que se encuentra a unos pasos de las instalaciones del centro, localizado en la esquina de las calles San Leandro y High.
Era un día como cualquier otro, “Juanito” caminaba con un primo cuando fueron interceptados por un joven que manejaba una bicleta. Éste apuñaló a Juan para robarle.
Su primo no supo cómo reaccionar, se quedó paralizado y tardó en llamar a la ambulancia. Cuando llegaron a auxiliarlo, Juan ya se había desangrado. Su funeral se llevó a cabo el pasado 25 de febrero en el área de Fruivale.
Otero aclara que el ataque de “Juanito” no es un caso aislado, ni nuevo. “Por lo regular casi dos o tres veces por semana vienen [los trabajadores] y me hacen reportes de que los golpearon o que les robaron sus carteras o que les robaron su identificación” , detalla.
La inmigrante originaria de Tijuana, México, explica que hace aproximadamente dos años ocurrió “una ola de atracos, robos, asaltos y asesinatos” contra los trabajadores guatemaltecos.
Según la activista, ese grupo étnico conforma cerca del 78% de los trabajadores que llegan al centro laboral, donde cada semana se agrupa un promedio de 400 personas con la esperanza de que alguien les ofrezca trabajo.
Más allá del “amigo checking”…
La policía de Okland, dio a conocer el pasado 13 de febrero, un reporte donde informó sobre una tendencia delictiva que se identificó en el 2006 y la cual denominaron como el “amigo checking”, el término callejero que se utiliza. Se dijo que muchos inmigrantes estaban siendo atacados ––en su mayoría por jóvenes afroamericanos–– porque a falta de cuentas bancarias, cargan dinero en efectivo.
Pero más allá del efectivo que guardan los trabajadores en sus bolsillos, Emilia Otero indica otras razones por las cuales los trabajadores de Guatemala, en particular, se han convertido en un blanco fácil para muchos victimarios.
Dijo que a diferencia de otros jornaleros, como los provenientes de México, quienes “conocen más el sistema” y están más alertas sobre lo que pasa a su alrededor, los ‘guatemalitas’, como les dice de cariño, “son más timidos y más pequeñitos”. Otero además señala al idioma como otro factor importante. “No hablan ni inglés ni español, yo creo que cuando andan en su grupito los oyen hablar que hablan otra lengua y los tienen ya identificados”.
Michel Poirier, vocero de la policía de Oakland, manifestó en entrevista telefónica que los jornaleros no están siendo atacados simplemente por ser trabajadores hispanos ni pertencer a cierto grupo, sino porque reúnen las características de cualquier otra víctima en “la mente de los criminales”.
Comparando su caso con el de una viejecita que camina por las calles, el oficial dijo que es más probable que los jornaleros sean atacados cuando caminan solos y por calles desiertas. Añadió que puede influir el que los delicuentes sospechen que muchas veces este tipo de víctimas no tiene quién vea por ellos.
¿Quiénes los atacan?
De acuerdo con Emilia, los afroamericanos sí están atacando a los jornaleros, pero no son los únicos. Asevera que de acuerdo a reportes que realiza su organización, se cree que son tres grupos los que están cometiendo los delitos contra los trabajadores inmigrates.
“Uno es de afroamericanos, otro de afroamericanos con latinos y otro de puros latinos, que cuando digo latinos tienen que ser ‘gangas’ (pandillas)”, acota. Sobre si un grupo domina sobre los demás, la activista dice que “los tres tienen la misma fuerza”. El presunto asesino de Juan García era latino, según comenta Otero.
La directora del programa expresa que anteriormente los trabajadores “no se atrevían a denunciar los atracos y los golpes”, sin embargo, asegura que a partir de junio de 2006, cuando se incrementó la violencia hacia los jornaleros, algunos de éstos perdieron el miedo y empezaron a denuciar sus casos.
En tanto, dice que mientras los delitos no se denuncien, la policía no puede hacer mucho al respecto. Menciona que un número considerable de jornaleros no se atreve a denunciar los abusos que se cometen en su contra o de los cuales han sido testigos, ya que la mayoría carece de un estatus migratorio legal en el país y temen ser aprehendidos por las autoridades de inmigración.
“No es tanto [el miedo] a declarar o a la policía, es a ser deportados. Ése es el temor de todos”, recalca. Para concluir, Otero envia un mensaje a la comunidad: “Tengan compasión de los más humildes que es la comunidad jornalera”.
Para más información:
Sobre el Programa Jornalero de Volunteers of America del Área de la Bahía, puede llamar al: 510-436-6970 o acudir al 4250 de la calle San Leandro en Oakland, CA 94601.
- 15 de agosto, 2022
- 29 de enero, 2019
- 31 de enero, 2026
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
- 22 de noviembre, 2020
Diario Las Americas Mientras más leo los análisis políticos internacionales, más me siento...
20 de agosto, 2016BBC Mundo Una nueva generación de grupos armados y narcotraficantes en Colombia ha...
12 de septiembre, 2010The Wall Street Journal Por primera vez en casi dos años, las familias...
18 de septiembre, 2009













