Bernanke asegura que la incertidumbre ha crecido en EE.UU.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, aseguró que la incertidumbre que rodea a las perpectivas económicas estadounidenses ha aumentado y que la medidas futuras decisiones de la Fed dependerán de lo que suceda con la inflación y el crecimiento económico.
“Hasta la fecha, los datos que han llegado apoyan la visión de que el actual sesgo de la política monetaria podría favorecer un crecimiento económico sostenible y una desaceleración gradual de la inflación subyacente”, manifestó Bernanke en el texto de una comparecencia ante el comité económico del Congreso y el Senado.
El presidente de la Fed estimó que la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de alimentos y energía, podría moderarse gradualmente con el tiempo. Sin embargo, reafirmó que el principal origen de la desaceleración del crecimiento económico estadounidense que comenzó la pasada primavera, ha sido la corrección sustancial del mercado inmobiliario.
“Las perspectivas a corto plazo para el mercado inmobiliario permanecen inciertas”, explicó el presidente de la Fed, quien precisó que el desarrollo del mercado de hipotecas de alto riesgo ha provocado nuevas dudas sobre el sector inmobiliario.
Al ser consultado por una posible recesión en la economía estadounidense, Bernanke descartó esta posibilidad como una consecuencia de la agitación causada por el mercado de hipotecas de riesgo, pero reconoció que la corrección del sector de construcción de viviendas podría ser más grave que lo previsto.
Tras conocerse los dichos de Bernanke, la Bolsa de Nueva York vivió una jornada bajista y dominada por las dudas que rodean a la primera economía del mundo. El sector inmobiliario volvió a ser uno de los más afectados de la jornada. La constructora Beazer Homes se desplomó un 9,55% durante la sesión regular, después de conocerse ayer que las autoridades del país han comenzado una investigación sobre sus prácticas prestamistas. Además, compañías del sector como Toll Brothers cayeron un 1,90%, KB Homes un 3,07% y Pulte Homes un 2,69%.
También el sector financiero y las aerolíneas arrastraron a los indicadores al terreno negativo. Goldman Sach cedió un 1,50%, Merril Lynch llegó a ceder un 2,30%, Bear Stearns un 0,87% y Lehman Brothers un 2,10%.
Entre las aerolíneas, US Airways cayó un 1,09% y American Airlines, un 2,27%.
En tanto, el crudo alcanzó su máximo precio en los últimos 6 meses. El barril West Texas se anotó más de un dólar en su cotización, superando los US$ 64 el barril. Además, los datos de inventarios semanales tampoco ayudaron a frenar la tendencia alcista del oro negro, que presentó un descenso en las reservas estadounidenses de crudo, gasolina y destilados.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
- 9 de diciembre, 2025
El Nuevo Herald (Parte I de la entrevista) CIUDAD DE MEXICO. – El...
16 de julio, 2012Diario de América Una manifestación de estudiantes convocada para protestar contra el gobierno...
12 de junio, 2012El Nuevo Herald Ciudad de Panamá — El apretón de manos entre el...
12 de abril, 2015















