EE.UU.: Los cuatro grandes países envían menos turistas
Por Barbara De Lollis
USA Today
La cantidad de turistas que llegan a los Estados Unidos desde Gran Bretaña, Japón, Alemania y Francia bajó un 5% el año pasado y el fenómeno despertó alarma en la industria turística norteamericana
Sólo esas cuatro naciones aportan casi la mitad de todo el turismo extranjero a los Estados Unidos. El Departamento de Nuevo Comercio muestra en sus cifras que este año llegaron casi diez millones de personas a los Estados Unidos desde esos cuatro países, unas 500.000 menos que en 2005.
La baja es el primer declive de esas naciones desde 2003 y preocupa a los empresarios del turismo porque avizoran que continuará mermando más allá de los niveles previos al 11-S.
La disminución también subraya la necesidad del gobierno norteamericano de hacer un mejor trabajo para invitar a la gente y dar la bienvenida a los nuevos turistas, dijo Jay Rasulo, ejecutivo de Disney también parte de la asociación Travel Industry Association of America.
A pesar de la baja en los más grandes mercados, el número de visitantes internacionales estaba alto y tocaba un récord de 51,2 millones en 2000. Las visitas de Canadá y México aumentaron a escala
enorme. Ellos, sin embargo, tienden a tomar vacaciones cortas y a gastar poco dinero.
Los turistas de todos los demás países se mantienen en un 17% más bajo que en los niveles de 2000, según cifras oficiales. Rasulo y otros culpan a las inspecciones aeroportuarias posteriores al 11-S, a los requisitos para las visa, al sentimiento anti-norteamericano, a la falta de esfuerzos de marca país por parte de los Estados Unidos y a los planes de turismo que sí hacen otras naciones.
Otro factor puede ser una nueva restricción del pasado agosto, cuando autoridades de los Estados Unidos y Gran Bretaña prohibieron todo tipo de líquidos de bolsos de viaje después de que en Gran Bretaña frustraran un ataque para hacer estallar aviones usando explosivos líquidos. Todavía sigue la prohibición de llevar pequeñas cantidades de líquido en sus bolsos.
En Florida, Universal Orlando acusó una baja del 5% por la disminución sólo de turistas ingleses. Nueva York está lanzando la primera campaña global de anuncios para expandir como nunca antes el turismo extranjero.
Los turistas foráneos son preciados porque se quedan más y gastan más dinero que otros. El turista británico promedio se queda en Florida por al menos dos semanas y gasta u$s3.200, contra los u$s1.900 que gastan en una semana los turistas promedio norteamericanos, dice Bud Nocera, CEO de Visit Florida, la agencia turística de ese estado.
La asociación estuvo urgiendo al gobierno de los Estados Unidos para que mejorara la tarea de balancear la seguridad con la hospitalidad.
Los viajeros, dice Rasulo, “no entienden por qué ese proceso tiene que ser rudo e ineficiente”. Algunos congresistas proponen maneras de modificar las reglas de visas y otras burocracias del ingreso de extranjeros en los Estados Unidos.
Expertos en turismo de otros países dicen que los Estados Unidos están perdiendo la oportunidad de ganar dinero en un momento en que el tipo de cambio está a su favor.
La libra británica, por ejemplo, vale casi por u$s2, y el euro, por u$s1,33.
“Parece que los Estados Unidos están poniendo demasiados obstáculos para que los europeos visiten al país”, dice Rudy Waiss, ex presidente de la oficina francesa de la Sociedad norteamericana de Agentes de Viajes. “Con el valor del dólar, debieran tener una enorme cantidad de gente yendo a gastar fines de semana en Nueva York y en la Costa Oeste”.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
- 9 de diciembre, 2025
El Nuevo Herald (Parte I de la entrevista) CIUDAD DE MEXICO. – El...
16 de julio, 2012Diario de América Una manifestación de estudiantes convocada para protestar contra el gobierno...
12 de junio, 2012El Nuevo Herald Ciudad de Panamá — El apretón de manos entre el...
12 de abril, 2015















