Otro paso hacia el “socialismo del siglo XXI”
Por Pilar Conci
La Nación
La nueva arremetida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al intervenir más de 300.000 hectáreas de tierras ociosas, es un nuevo paso hacia la profundización de su “socialismo del siglo XXI”, modelo que ha puesto al país en la senda de la estatización y la regulación, y cuyos límites parecen seguir expandiéndose.
Ya lejos de tratarse sólo de la retórica inflamada del primer Chávez, este nuevo avance dentro de la fase radicalizada de su “revolución bolivariana” es otra acción concreta del mandatario para definir el modelo político que se ha propuesto instalar tras su triunfo electoral de diciembre.
“Este fin de semana ha sido decisivo para quienes dudaban de que venía un proyecto de concentración de poder en una persona y de decisiones arbitrarias que no pasan por una Asamblea Nacional ni por un proceso de debate. Es un modelo de partido y de ideología únicos”, explicó a LA NACION desde Caracas el sociólogo Tulio Hernández, profesor de la Universidad Central de Venezuela.
Esta nueva fase de la “revolución” chavista comenzó en enero último, con el anuncio de la nacionalización de empresas en los sectores clave de los servicios y la energía, como la electricidad, las telecomunicaciones y la porción de la producción petrolera que quedaba en manos privadas.
El mandatario también logró que la Asamblea Nacional -que controla en su totalidad- le otorgara poderes especiales para legislar por decreto durante un año y medio, y así realizar importantes reformas.
Los analistas señalan que su próximo paso estaría dirigido a conseguir su objetivo principal, que es lograr la reforma de la Constitución para que autorice la reelección indefinida. De esta forma, Chávez podría cumplir su sueño de quedarse en el poder hasta 2021, con lo que totalizaría 22 años ininterrumpidos en el poder.
En la nueva Carta Magna, el ex paracaidista también buscaría impulsar el papel de los consejos comunales y la explotación económica a través de cooperativas. A la vez, instalaría ambiguas formas de propiedad que no eliminan la propiedad privada pero que la colocan en manos del Estado, al definir como espacios estratégicos el aire, la tierra, el subsuelo y el alimento, que deben ser controlados por el Estado.
“Es un modelo en el que el gobierno no cruza nunca la línea roja, pero la empuja. Está haciendo lo que quiso hacer [el ex presidente peruano Alberto] Fujimori: ejercer el mismo control que tuvieron las dictaduras militares, pero en democracia. Es un modelo de experimentación”, explicó Hernández.
Sin embargo, el analista político señaló que este modelo es sólo sustentable para un Estado al que le sobra el dinero, como es el caso de Venezuela gracias a sus fuertes ingresos petroleros. Así, la fórmula chavista sería impensable en naciones latinoamericanas como Bolivia o Ecuador, que si bien tienen gobiernos en fuerte sintonía ideológica con Caracas, no manejan semejante volumen de ingresos.
De esta forma, este nuevo paso de Chávez hacia el “socialismo del siglo XXI” podría causar un fuerte entusiasmo en los países que buscan seguir la vía del venezolano. Pero en otros países con gobiernos más moderados, como Brasil o Uruguay, podría provocar temor. Para los aliados de Washington, será un motivo más de distanciamiento con Caracas.
Muchos en la región temen que cada nuevo golpe de Chávez dañe la imagen de América latina, en especial ante potenciales inversores internacionales que podrían percibir al Cono Sur como inestable y vulnerable a un contagio del proyecto chavista.
“Esto va a distanciar a Chávez cada vez más de sus aliados. La radicalización de Venezuela deja en claro más que nunca que en América latina hay tres tendencias y que las posibilidades de integración son cada vez más limitadas”, concluyó Hernández.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














