Cielos abiertos entre Europa y EE.UU.
Firmaron un acuerdo que liberalizará el mercado aerocomercial parcialmente; se prevé otro convenio para completarlo
BRUSELAS (DPA).- Los ministros de Transporte de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer por unanimidad un acuerdo aeronáutico con Estados Unidos que abaratará los precios y aumentará las posibilidades de vuelo, según informaron fuentes de la reunión, celebrada en Bruselas.
El acuerdo -denominado “cielos abiertos”, pero que libera el mercado sólo de manera parcial- es el primero de este tipo y les permitirá a las aerolíneas del bloque regional volar a cualquier terminal aérea de EE.UU. y viceversa. El vínculo entrará en vigor el 30 de marzo de 2008.
La iniciativa despertó apoyo de las aerolíneas norteamericanas, opiniones contrapuestas entre las empresas europeas y el rechazo de los sindicatos.
Según el comisario europeo de Transporte, Jacques Barrot, el aumento de la competencia y una mejora del uso de los aviones contribuirán al abaratamiento de las tarifas. Barrot espera que, con el acuerdo, el número de pasajeros entre ambos continentes suba de los 50 millones actuales a 75 millones en 2013. Los cálculos indican que los pasajes para vuelos a través del océano Atlántico costarán, en promedio, entre 25 y 43 euros menos.
Para Wolfgang Tiefensee, ministro de Transporte de Alemania, el pacto supone un hito, porque otorga “facilidades a todas las compañías aéreas y a los usuarios”. También la secretaria general de Turismo española, Amparo Fernández, calificó el acuerdo de “buena noticia” para el turismo español. El ministro alemán reconoció, no obstante, que sólo era la segunda mejor opción para la UE, ya que no abría plenamente el mercado.
Los ministros europeos manifestaron su intención de comenzar negociaciones inmediatamente para lograr un segundo acuerdo que permita un mayor acceso al cerrado mercado norteamericano.
Las asimetrías son las siguientes: mientras los aviones norteamericanos podrán volar entre los países europeos y controlar hasta un 49% de las aerolíneas del Viejo Continente, las aeronaves de la UE no podrán ofrecer sus servicios entre ciudades norteamericanas y tendrán un límite del 25% en derechos de voto en las compañías norteamericanas. El vínculo incluye, con todo, una cláusula: permite a los miembros de la UE rescindir el acuerdo y limitar los nuevos derechos adquiridos por las firmas norteamericanas si no se llegara a un segundo pacto antes de 2010. “Seguimos comprometidos con la liberalización plena”, subrayó Barrot.
Euforia en Estados Unidos
En EE.UU. elogiaron la iniciativa. “El acuerdo impulsará el crecimiento de nuestra red de aviación y dará más libertad a los norteamericanos para volar donde quieran y cuando quieran”, expresó en un comunicado la secretaria de Transporte de EE.UU., Mary Peters.
Los sindicatos son menos optimistas. En un comunicado conjunto, varias centrales gremiales afirmaron que “la administración de George W. Bush aparentemente se ha comprometido a permitir una mayor participación extranjera en las líneas norteamericanas. Nos oponemos a este acuerdo tentativo y movilizaremos a nuestros miembros para que se manifiesten contra él ante sus representantes en el Congreso”.
Las firmas norteamericanas respaldaron. “Delta apoya este acuerdo desde su concepción porque, a fin de cuentas, beneficia a los millones de clientes que viajan cada año”, dijo Jerry Grinstein, consejero delegado de Delta. Larry Kellner, de Continental Airlines, señaló: “La compañía ha defendido siempre los acuerdos de cielos abiertos, siempre y cuando sirvan para crear un espacio de juego más competitivo”.
En Europa hay discrepancias. Mientras la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA, según sus siglas en inglés), que aglutina a firmas como Iberia, Air France, Alitalia, British Airways, KLM y Lufthansa, mostró satisfacción, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IACA), que agrupa a empresas como Air Europa, Futura, Iberworld y Air Berlin, lo critica. AEA juzgó el acuerdo “un primer paso” hacia la liberalización. “Son buenas noticias para los pasajeros, porque las compañías europeas van a aumentar su competencia, y también para las regiones que se van a ver conectadas a precios atractivos”, dijo el secretario general de AEA, Ulrich Schulte-Strathaus. IACA, en cambio, expresó su “desacuerdo” con la medida. “Se da a las empresas norteamericanas acceso completo al mercado interno europeo, mientras que las aerolíneas europeas sufrirán restricciones”, advirtió la directora general de la asociación, Sylviane Lust.
Agencias EFE, AP, AFP y DPA
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














