Innovación, solidaridad y oportunidades
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guyaquil
Son las tres manifestaciones de las sociedades que creen en la economía de mercado. De todas ellas, innovación es la mayor fortaleza; ninguna clase de sistema político-económico se aproxima a la extraordinaria capacidad de innovación de la sociedad capitalista, cuya dinámica surge del entorno favorable que reúnen el emprendimiento, capital de riesgo, mercado en permanente búsqueda de nuevos bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios, ambición colectiva, obsesión por salir adelante, etc. Durante más de 200 años los países capitalistas han creado y siguen creando nuevas ideas que al ponerse en práctica, producen enormes beneficios a los usuarios.
Este entorno actúa como imán para los profesionales que desean superarse.
Hace poco tiempo, dos universidades estadounidenses, University of Georgia y Univeristy of Denver, tuvieron la extraordinaria iniciativa de crear la primera biblioteca de 1.000 textos universitarios electrónicos que estarán disponibles en la Internet para los alumnos del Tercer Mundo, sin costo alguno para ellos. Este es otro gran invento de las sociedades que creen y practican la libertad económica, tan escasa en Ecuador. Los textos serán escritos por voluntarios conocedores de las materias.
El proyecto será enormemente beneficioso para los universitarios de más de 80 países. Es una idea de las tantas que anualmente son generadas en las economías capitalistas, exclusivamente dirigida a los pobres de todos los continentes. En estas naciones, el entorno favorece a los profesionales, estando entre ellos, quienes escogen el mundo académico. Mencionaré el caso de Grace Santos, joven profesional guayaquileña que está logrando grandes éxitos en Las Vegas, Nevada, ciudad que le ha brindado la oportunidad de triunfar en pocos años. En reciente correo electrónico que recibí, ella me resume lo que ha hecho desde que partió de nuestra ciudad:
“El hecho de tener una maestría en Administración en Latinoamérica; el haber dirigido un programa de posgrado, y el ser profesora titular de tantos años en la Universidad Católica fueron elementos fundamentales en la continuación de mi carrera docente aquí. Realmente me tomó solo cuatro meses desde mi primera solicitud en una de las universidades hasta la primera clase que dicté.
Ahora no solo doy clases presenciales sino a distancia vía Internet con mis alumnos de pre-grado. El sistema de educación superior, denominado Nevada System of Higher Education es abierto, flexible y apoya la diversidad racial. Soy la única profesora latina y mujer en la escuela de negocios, participo activamente en cuanto comité académico y administrativo la universidad tiene, y he logrado muchísimas cosas.
También, dado que la comunidad latina es fuerte aquí, tuve la oportunidad de ser presentada a uno de los hombres más influyentes en el medio, Reynaldo Martínez, quien está llevando la campaña presidencial del Gobernador (Nuevo México) Bill Richardson, demócrata que quiere postularse a la presidencia, y quien es latino. Al mismo tiempo, está por fundar el primer banco hispano en Nevada y me pidieron ser parte de la Junta consultora así que esa también es una gran oportunidad”.
“Estoy ligada a Score, la fundación sin fines de lucro que depende de la Small Business School, en la que soy asesora de negocios voluntaria. Mi trabajo en Score comenzó apenas llegué en 2004 a Las Vegas, y me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente en el medio. Esta organización es muy interesante, pues provee educación en línea a todos los empresarios pequeños que quieran saber sobre negocios, filman episodios sobre empresarios exitosos y luego los transmiten por PBS, la cadena pública nacional.
Todos los episodios están disponibles en Internet, en videostream y se pueden ver gratuitamente. Uno de mis cursos en el semestre pasado lo estructuré utilizando ocho episodios sobre ética en negocios, finanzas y otros temas que ellos tienen disponibles. Este semestre estoy trabajando con ellos, para habilitar un nuevo curso en Nevada State College, denominado CBL Community Based Learning, en el que quiero que mis alumnos tengan la oportunidad de trabajar con esta fundación, identificando empresarios exitosos en Nevada, pues SBS no ha hecho ningún episodio aquí durante los diez años que está en el aire”.
Al mismo tiempo que llegó el mensaje de Grace, también recibí otro de un joven economista que se había graduado en una universidad ecuatoriana y tenía meses sin conseguir trabajo; en sus propias palabras, el Ecuador le “había fallado al no brindarle la oportunidad para poner en práctica sus conocimientos”.
Esta es la triste diferencia entre una economía de libre mercado y otra que se encamina a ser más estatista.
Como tantos otros profesionales ecuatorianos que se han destacado en países capitalistas, Grace también seguirá logrando nuevos triunfos que jamás alcanzaría en Ecuador, país que se encamina a mayores niveles de caos cuyo actual gobernante se obsesiona con crear un mundo socialista, mientras otrora regímenes estatistas hacen todo lo contrario, logrando disminuir en centenares de millones, el número de pobres y al mismo tiempo incrementando también el número de ricos.
En la lista de los millonarios, publicada esta semana por la revista Forbes, aparecen, 14 nuevos de la India y 13 de China. Estos son dos países donde años atrás los gobernantes pensaban que distribuyendo la pobreza se solucionaban los problemas socioeconómicos. Con los cambios que han hecho, hay menos pobres, más clase media y más ricos.
En palabras del Ministro de Economía de la India: “Esta es India, la India de hoy, India de la clase media creciente, India de las oportunidades brindadas por la globalización, apertura de la economía, revolución de las tecnologías de información y nueva generación de la clase media acumulando millones y billones de dólares. Esta es la era del materialismo y sus muchos beneficios visibles: incremento de ingresos y cambios en el estilo de vida, carros, casas para vacacionar, buenas escuelas para los hijos y todas las oportunidades para agarrar y cada razón para olvidar el pasado de pobreza y atraso”.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














