Temores por sector hipotecario de EE.UU. podrían ser exagerados
(Dow Jones Newswires) Los inversionistas están exagerando los riesgos económicos asociados a los problemas en el sector estadounidense de préstamos de alto riesgo, conocidos en inglés como “subprime”.
Eso, al menos, es el mensaje que está enviando el mercado de renta fija, según la interpretación de Investors Intelligence, un boletín editado por Michael Burke y John Gray.
En un correo electrónico, los editores destacaron dos aspectos curiosos observados el martes en el mercado de renta fija, cuando el Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 240 puntos.
El primer aspecto es el comportamiento esta semana de los contratos futuros la tasa del diferencial de canje de las notas del Tesoro a 10 años. Aunque varios inversionistas consideran difícil de entender el diseño de este contrato y cómo es calculado, todo lo que se necesita saber para apreciar los argumentos de Investors Intelligence es que la tasa de diferencial de canje aumenta a medida que asciende el riesgo crediticio percibido.
Uno pensaría que esta tasa se disparó tras los problemas en el sector de préstamos hipotecarios “subprime”, o financiamiento a personas con un pobre historial crediticio.
Sin embargo, la tasa apenas se ha movido esta semana. El martes -como destaca Investors Intelligence- en momentos en que el mercado accionario caía con fuerza debido a los temores en torno a los prestamistas de créditos con mayor riesgo, la tasa de diferencial de canje de las notas a 10 años ascendió sólo 0,3 de un punto base.
Esto representa un claro contraste con lo que ocurrió el 27 de febrero, cuando el Dow cayó 416 puntos al compás del descenso del 9% en las acciones chinas.
En esa fecha, la tasa de diferencial de canje de las notas a 10 años subió más de tres puntos base, o más de 10 veces el incremento registrado este martes.
Según Investors Intelligence, algo similar ocurre con otro indicador del mercado de renta fija: la resistencia y flexibilidad en los bonos de mercados emergentes. Este sector es con frecuencia considerado la prueba definitiva del apetito de los inversionistas por el riesgo. Si ese apetito se evapora y se produce una huida masiva hacia valores percibidos más seguros, por ejemplo, los bonos de mercados emergentes con seguridad sufrirán un derrumbe.
Sin embargo, esto no ha ocurrido, según Investors Intelligence: “La mayoría de los bonos de mercados emergentes se mantiene sólido esta semana, sin señales de un derrumbe inminente en el horizonte”. Como consecuencia, “todas las versiones negativas acerca de un derrumbe inmediato (de la economía estadounidense) son en gran parte exageradas”.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














