El hombre-masa
Por Rómulo López Sabando
El Expreso de Guayaquil
En “La rebelión de las masas” (1930), José Ortega y Gasset (1883-1955) arremete contra el “hombre-masa”. Pero no se refiere al obrero, bajo estrato social, ni a personas que realizan trabajos minusvalorados. Tampoco a los pobres o marginados. El “hombre-masa” se encuentra en el “especialista”, en el “experto”, en todos los grupos y estratos o niveles sociales o económicos y en todas las categorías profesionales.
Es como un sabio-ignorante, al cual no se le puede llamar ignorante pues conoce, limitadamente, una parte del Universo. Tampoco se le puede llamar sabio, pues desconoce todo lo que cae fuera de su especialidad. Pero, en todo lo que ignora actuará, no como un ignorante, sino con la petulancia de quien, en su área específica, es un sabio”.
Según Ortega, “hombre masa” es todo aquel que no se valora a sí mismo- en bien o en mal- sino quien se siente, “como todo el mundo”. Se siente idéntico a los demás.
“La masa al ver su aspecto compacto y multitudinario no desea la convivencia con lo que no es ella. Odia a muerte lo que no es ella”. “La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea, como todo el mundo, quien no piense, como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado”. Y se jacta de ser cuna de libertades y derechos individuales. Presume ser “el soberano”.
Lo funesto sucede cuando esa masa no acata su lugar original. Quiere realizar una función que no le es natural, como si los peces quisieran volar y las aves bucear “Pretender la masa actuar por sí misma es rebelarse contra su destino. Y eso es lo que está de moda: la rebelión de las masas”.
El “hombre masa”, aunque proceda de una elevada cultura, sucumbe al dominio de lo simple y amorfo. Su alma vulgar, sabiéndose vulgar, tiene el denuedo (audacia, atrevimiento, osadía) de proclamar el “derecho” a la vulgaridad. Y lo impone dondequiera. Ha cedido al simplismo y a la demagogia, la mentira, la irreflexión, al interés y al descompromiso. Con una riqueza cultural inmensa, su realización personal no va en paralelo al desarrollo de la cultura.
Tiene la impresión de que el mundo es fácil, sobrado, sin limitaciones. En el imperio del “hombre masa”, quienes actúan mal éticamente, tienen más facilidades que quienes hacen lo correcto. En el trato social desaparecen la educación y las buenas maneras. Se irrespeta a los mayores. La falta de romanticismo con la mujer, el divertirse con el intelectual, pero no estimarlo ni respetarlo, son el imperio de las masas.
Lo central de su vida son los cines, los coches, diplomas, deportes, la atención desmedida al propio cuerpo, libertades personales, etc.
Concibe en sí mismo una sensación de dominio que lo afirma tal cual es, por mediocre que sea su haber moral e intelectual. “Cualquiera alardea de ejercitar el inmoralismo”. “El centro de su régimen vital consiste en vivir sin supeditarse a moral alguna”.
La sinceridad, el humorismo, la broma, la vida son algo trivial. La autoridad y la ley son objeto de escarnio, burla y desacato. Es la rebelión de las masas.
El hombre-masa no es la democracia. En esta, la masa con sus votos apoya o rechaza propuestas de las minorías. Las masas dominan. Vive al día en política. Si las masas son dueñas del poder y el hombre masa gobierna, no sabe adónde ir, ni cómo ir. Los gobiernos de masas eluden los problemas. Si los confrontan, los esquivan. No tiene rumbo, carece de dirección; no edifica, ni levanta, ni crea algo, pese a tener gran potencial para hacerlo.
El “hombre masa” domina la política. Según Ortega y Gasset: “Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil. Ambas, en efecto, son formas de la hemiplejia moral”. El “hombre masa” es un bárbaro que amenaza con socavar los cimientos de la misma civilización que le da la vida.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














