Trabajadores y capital
Por Porfirio Cristaldo Ayala
ABC Digital
Ni los muchos inmigrantes que llegan a los EE.UU., ni los propios norteamericanos entienden muy bien por qué sus salarios son mucho más elevados que en América Latina, y por qué pueden ahorrar, enviar dinero a sus familiares y mejorar continuamente sus niveles de vida, mientras los trabajadores que quedaron en sus países languidecen en la informalidad y miseria. Algunos piensan que los norteamericanos son más trabajadores y disciplinados. Otros creen que tienen mejor educación y tecnología, o que el país está más industrializado. Se equivocan.
La única razón por la que los trabajadores en EE.UU. tienen un salario y nivel de vida más alto que en América Latina es que en EE.UU. la cantidad de capital invertido por habitante es mucho mayor. El aumento de los salarios y el nivel de vida de la gente dependen directamente de la acumulación de capital (herramientas, instalaciones, tecnología). El capital es lo que valoriza el trabajo. Cuanto mayor es el capital existente más elevada es la productividad marginal de la mano de obra (mayor producción de bienes y servicios por hora-hombre), mayores son los salarios y más elevado el nivel de vida de los trabajadores.
Los mexicanos que llegan a Chicago, por ejemplo, al principio trabajan en tareas de menor productividad y obtienen salarios más bajos. Pero pronto aprenden el lenguaje, se adaptan al sistema y comienzan a producir en condiciones parecidas a los norteamericanos, obteniendo ingresos también parecidos. Su productividad, que en México era muy inferior, en EE.UU. se equipara rápidamente a la productividad de los norteamericanos. La cuestión no es la capacidad, espíritu de sacrificio, austeridad o disciplina de la gente, sino el capital invertido en la economía.
Un trabajador norteamericano que vaya a México o a Brasil no obtendrá un centavo más de salario que los trabajadores mexicanos y brasileños. Su productividad caerá al mismo nivel que estos. En México y Brasil, al igual que en el resto de América Latina, la productividad del trabajo es baja debido a que la cantidad de capital invertido por habitante es muy bajo. No es que los empresarios norteamericanos sean mejores que los mexicanos y brasileños. Las fábricas norteamericanas son mucho más modernas y eficientes solo debido al mayor capital disponible, no a la tecnología o capacidad empresarial.
Los empresarios, industriales, ingenieros latinoamericanos tienen los mismos conocimientos tecnológicos que los norteamericanos para la producción de bienes y servicios, se han graduado en las mismas universidades con los mismos textos. No equipan sus fábricas y negocios con las instalaciones y métodos más modernos, no por falta del “know how”, sino porque carecen del capital necesario. La marca del atraso y la pobreza de nuestros pueblos es la escasa acumulación de capital, escasez que las políticas estatistas de nuestros gobernantes se han encargado de agravar y perpetuar.
La inversión externa es la esperanza. La acumulación de capital que a EE.UU. tomó 150 años, a nuestros países podría tomar menos de 30 años gracias a la inversión externa. Pero en América Latina los gobernantes periódicamente nacionalizan las inversiones extranjeras. En Bolivia el petróleo se “nacionalizó” tres veces, pero cuando los gobernantes tratan de producir sus reservas se percatan de que no tienen el capital necesario. Entonces, como hace Evo Morales, piden auxilio a las mismas empresas a las que confiscaron para que les ayuden a producir sus campos ¡incorporando nuevas inversiones, tecnología y “know how”!
Los países pobres tienen un mísero nivel de vida caracterizado por los bajos ingresos a causa de las políticas anticapitalistas que adoptan sus gobiernos, frenando la inversión externa, destruyendo el ahorro y la acumulación de capital e impidiendo la libre iniciativa privada. Lo que necesitan para prosperar no es ayuda externa, industrialización, subsidios, protecciones sino la más amplia libertad económica y sólidos derechos de propiedad para que la economía pueda crear capital y empleos. Los trabajadores para ganar mejores salarios y progresar solo necesitan una cosa: capital.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














