Qadafi y Porter
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayaquil
¿ Por qué los gobiernos de los países que restringen las libertades y no fomentan la producción tienen corta vida y terminan siendo destituidos o por voluntad propia dan un giro de 180 grados y optan por cambiar para bien? Libia es claro ejemplo, quienes tienen más de 45 años de edad recuerdan a Qadafi, asesino de centenares de víctimas inocentes.
En la última edición de la revista Business Week y el diario New York Times de la semana que termina, se ha publicado una noticia asombrosa, que merece destacarse. Se refiere a Qadafi, primero en propugnar el terrorismo de Estado y dictador de Libia, a quien Ronald Reagan ordenó matar, a raíz de ataques terroristas contra Estados Unidos, siendo el último, la explosión del vuelo de Panam, sobre el espacio aéreo de Escocia. En el ataque aéreo Qadafi se salvó, pero falleció un familiar.
Este dictador nacionalizó la inversión extranjera, aisló a su pueblo del mundo y prohibió: música occidental, enseñanza del inglés, propiedad privada y ejercicio de la abogacía; consideró al capitalismo como crimen e implantó un Estado benefactor que terminó sumiendo a todo el país en la pobreza. Qadafi obliga a los alumnos de las escuelas a vestirse con uniforme militar y a aprender a manejar armas. En Libia la institucionalidad es muy débil, el sistema legal no es confiable, las escuelas y hospitales son pésimos. Y solamente existe una ideología, la de él, una mezcla de socialismo y populismo, muy parecida a la de nuestro gobernante.
Recientemente, Qadafi se ha dado cuenta de que es preferible insertarse en el mercado mundial, que permanecer en el club de los indeseables, es preferible adoptar sistemas y métodos de crecimiento de la economía creados en países capitalistas, que poner en práctica teorías socialistas. El cambio radical de actitud se debe a su hijo Saif, quien estudió en la universidad de London School of Economics, una de las mejores del mundo; después de graduado, convenció a su padre de la urgente necesidad de abrir la economía y contratar a expertos internacionales para ayudarles a crear el entorno favorable para el desarrollo de los negocios.
El joven heredero ha afirmado públicamente que su país necesita cambiar de una economía estatal a economía de libre mercado. Saif contactó a Monitor Group, manejado por mentes de profesionales brillantes para que estudien la economía de Libia y propongan una estrategia de crecimiento. Entre los consultores se encuentra Michael Porter, profesor de la Universidad de Harvard, experto en competitividad, asesor en algunos países y padre de la teoría de la ventaja competitiva. Al traer a consultores extranjeros, Qadafi no ha violado la soberanía, ni ha vendido la patria, como seguramente se expresarían grupos de izquierda en Ecuador.
Para apresurar las reformas, Saif invitó a Porter a Trípoli, para conjuntamente anunciar la creación de Junta de Desarrollo Económico.
El giro de Qadafi es sorprendente, tomando en cuenta que durante décadas fue enemigo acérrimo de Estados Unidos, pero debe ser hombre práctico y reconoce que con la ideología, confrontación, aislamiento y sin el aporte del sector privado, no se da de comer al pueblo, ni se obtiene la prosperidad. Qadafi ha sido realista, como también lo fueron otros jefes de Estado, que buscaron ayuda en países más adelantados. Las Naciones Unidas levantaron el embargo que tenía Libia; Estados Unidos ha reabierto su embajada, como lo han hecho otros países.
Entre los cambios de Qadafi está el disminuir el tamaño del Estado, piensa eliminar el 20% de la burocracia que representa 180.000 cargos públicos, en un país que apenas tiene 5 millones de habitantes. Qadafi está promoviendo el emprendimiento y ha dado la bienvenida a la inversión extranjera. Las multinacionales petroleras están regresando, y haciendo cuantiosas inversiones, encontrándose entre ellas, Exon, Marathon, Chevron y Occidental. Esta última que también está construyendo una refinería en Panamá, fue expulsada de Ecuador y tiene un litigio con nuestro Estado. Hay proyectos de construcción y hotelería para impulsar una actividad de mano de obra intensiva y fomentar el turismo. Finalmente se está iniciando la fase de privatización con un banco que se pondrá a la venta.
Los cambios están comenzando a producir resultados: la economía crece al 8% anual, la producción de petróleo ha comenzado a aumentar, el sector privado se dinamiza con nuevos emprendedores que usando sus habilidades, creatividad e iniciativa, crean negocios de bienes y servicios para satisfacer las necesidades del mercado y mejorar el nivel de vida. Uno de los nuevos emprendedores es dueño de un centro de entrenamiento donde se enseña inglés, computación y habilidades gerenciales. Él está muy satisfecho por haber facturado un millón de dólares en el 2006, al extremo que piensa establecer una maestría en Administración de Negocios, seguramente con el apoyo de alguna universidad estadounidense como está sucediendo en otros países árabes.
Monitor Group, tiene 12 expertos en Libia, han comenzado a estudiar la economía, dar las primeras recomendaciones y dictar un curso sobre liderazgo. Porter afirma que ellos “tendrán que crear un proceso para mejorar todo y no se podrá hacerlo de la noche a la mañana, tomará años”. Esta opinión es compartida por uno de los abogados de mayor prestigio en Trípoli quien afirma que tomará una generación en cambiar la cultura del socialismo a la de libre empresa.
Habiendo seguido de cerca lo que sucedió en Libia hace más de 25 años, es realmente sorprendente el milagro que ocurre en ese lejano país. Un dictador y terrorista se ha visto obligado a cambiar y enterrar su obsoleta ideología.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














