Más venezolanos llegan a Miami huyendo de Chávez
Por Daniel Shoer Roth
El Nuevo Herald
La clínica Venamher, que provee servicios médicos gratuitos a inmigrantes venezolanos sin seguro, ha estado más ocupada de lo normal en las últimas semanas. La oficina de la Hermandad Venezolana Americana se ha visto inundada de resumés. Un importante bufete internacional de abogados ha recibido numerosas llamadas de clientes para ejecutar planes de emigrar que estaban congelados.
Desde el pasado enero, cuando se aprobó la llamada Ley Habilitante que otorga al presidente venezolano Hugo Chávez poderes extraordinarios, y desde que se produjeron otros cambios radicales que abarcan un plan económico estatalizador, se ha intensificado la inmigración de venezolanos al sur de la Florida, sostienen líderes de la comunidad local.
”Mucha gente está formalizando su camino para venir, porque estas decisiones no pueden tomarse con violencia debido a los riesgos”, afirmó Pedro González, el presidente de la Hermandad. “Lo que sí es que a muchos venezolanos [en Miami] les están llegando sus familiares”.
”En Venezuela hay un dicho que dice que los capitales son muy miedosos. La gente que tiene negocios ha fluido hacia acá”, comentó Ernesto Ackerman, presidente de la Organización de Ciudadanos Venezolanoamericanos. “[Lo ocurrido] ha tenido un impacto fuerte en la inmigración de venezolanos al sur de la Florida”.
Manuel, un comerciante que era dueño de un pequeño negocio de repuestos electrónicos para autos en Barquisimeto y que prefirió no dar su apellido por miedo a represalias, se mudó a Miami hace dos semanas, con su esposa y dos hijas.
”Cada día hay más dificultad para importar, y para resolver cualquier transacción comercial hay más burocracia. Te asfixian y van cerrando todas las posibilidades”, indicó el recién llegado. “Es una incertidumbre porque no se sabe lo que puede venir. Pueden poner cualquier ley; ya empezaron a modificar la ley de educación”.
Los nuevos inmigrantes venezolanos forman parte de una ”segunda oleada que está buscando todas las opciones migratorias posibles para huir de la radicalización de la revolución chavista”, afirmó José Gregorio Tovar, un consultor de inmigración en Weston que viaja con frecuencia a Venezuela para asesorar a quienes desean salir del país.
Chávez cuenta con poderes casi ilimitados por los próximos 18 meses para legislar a discreción con el objeto de sentar las bases legales de la nueva república socialista.
El presidente, simultáneamente, designó una comisión para reformar la actual constitución, redactada apenas ocho años atrás, a fin de incluir aspectos muy polémicos como la reelección presidencial indefinida y el control estatal de la educación.
Además, anunció la nacionalización de la telefónica Cantv y de La Electricidad de Caracas, dos corporaciones en las que participan inversionistas estadounidenses, y amenazó con ampliar la ola de estatizaciones que incluiría supermercados, cadenas de almacenadoras de alimentos y hasta las tiendas de alimentos.
”Cualquier gobierno que adopta la vía de la centralización de la actividad económica en el estado, va a provocar en la población civil, si ha funcionado bajo un sistema distinto durante muchos años, el temor de que nunca va a ejercer su libre iniciativa para lograr sus riquezas”, explicó Beatrice Rangel, ex canciller de Venezuela y consultora internacional basada en Miami. “No me extraña en absoluto que los venezolanos se estén viniendo en masa, especialmente los pequeños y medianos empresarios que están vinculados al tema de mercadeo y la distribución de bienes y servicios”.
La migración de los empresarios venezolanos es parte de un fenómeno que se ha visto en los últimos dos años, pero que ahora con las nuevas leyes cambiarias y las expropiaciones de los clubes sociales privados, han hecho a los inversionisas tomar actitudes defensivas, manifestó Francisco González, un abogado socio del bufete internacional Adorno & Yoss, que maneja en Miami el tema de inversiones en la Florida.
”Lo que hemos visto desde hace seis a ocho semanas, es que la gente que venía conversando con nosotros desde hace un año y medio ha formalizado los planes de venirse, las solicitudes de permisos de trabajo”, observó. “Se ha acelerado el proceso de ejecución”.
”Afortunadamente, los inmigrantes que vienen son un poco más cautelosos que los que vinieron [en oleadas pasadas] y se metieron en cantidad de negocios no muy bien pensados. Nadie decide que se va a mudar mañana”, subrayó González, quien maneja la división internacional del bufete.
Además de Miami, su bufete, que tiene una red de oficinas en la región, trabaja con un portafolio de inversionistas venezolanos que están mudándose a Panamá, Costa Rica y otros países centroamericanos.
Según cálculos de Ackerman, diariamente arriban a Miami de cinco a seis vuelos de Venezuela llenos de pasajeros, y por cada avión al menos cinco personas vienen a quedarse.
”Están viniendo poco a poco y muy sigilosamente”, concluyó Ackerman. “La cantidad es bastante grande y nadie lo está sintiendo”.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














