China quiere crear el fondo de inversión más grande del mundo
China piensa crear pronto uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, con ramificaciones para acciones, bonos y mercados de commodities y para ver cómo financia Estados Unidos sus déficits comerciales.
El ministro de Finanzas chino Jin Renqing explicó ayer que la meta es hacer un uso más rentable de las reservas en divisa extranjera —del orden del billón de dólares— que se fueron acumulando gracias a las cuantiosas ventas de productos chinos a EE.UU. y, por lo tanto, los enormes excedentes comerciales que Biejing fue registrando año tras año. La mayoría de estos fondos están colocados ahora en bonos del Tesoro de EE.UU. con un rendimiento relativamente bajo y otros activos en dólares.
Jin indicó que China seguiría el ejemplo de Temasek Holdings, de Singapur, que maneja cerca de 90 mil millones de dólares en fondos de pensión del gobierno y otros activos. Tiene acciones en Singapore Airlines, en Singapore Telecom, así como en bancos, inmobiliarias, agencias marítimas, industria energética y otras en India, China, Corea del Sur y otros sitios.
Los economistas coinciden en que Beijing podría asignar entre 200 y 400 mil millones de dólares a esta nueva empresa, que en un solo movimiento crearía uno de los fondos de inversión más ricos del mundo.
Pero todo cambio en la estrategia de inversiones de China modificaría sus compras de bonos del Tesoro y afectaría un mercado del que Washington depende para ayudar a financiar sus abultados déficits de presupuesto, lo que eventualmente elevaría las tasas de interés de EE.UU.
El economista Mingchun Sun, de Lehman Brothers, minimizó ese riesgo. Dijo que con reservas que aumentan a un ritmo de 20 mil millones por mes, Beijing podría darse el lujo de seguir comprando bonos del gobierno de EE.UU., sin dejar de asignar miles de millones de dólares a nuevas inversiones.
Tanto economistas chinos como algunos medios sugirieron que China podría adoptar más enfoques de inversión inusuales, que irían desde almacenar petróleo y otras materias primas a gastar más en programas sociales para alentar así a los consumidores chinos a gastar más y reducir la dependencia de las exportaciones.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














