Pobreza estratégica
Por Luis José Uzcátegui
El Universal
Profundizar la pobreza es una de las viejas formas de lograr control social o político! Tal vez la vía más letal pues al pobre es más fácil engañar con la venta de futuros y mientras que él cree que se le ofrece porvenir le están ensartando una mortal puñalada trapera. Todo sucede planificado y diseñado, nada es por azar ni mucho menos ingenuamente. Desde épocas ancestrales la táctica de control a través de las necesidades viene siendo utilizada por opresores. Una vez que toman el poder esta práctica se convierte en su mejor arma para prevenir y protegerse de reclamos y revueltas.
En las últimas décadas del siglo pasado las investigaciones en psicosociología a esta realidad la convierten en evidencias sustentables y repetibles. No son los más desheredados los que generan movimientos sociales ni rebeliones ni revoluciones. Los que generan los cambios sociales son los que tiene algo que perder, los que perciben que se les van a desmejorar sus condiciones de vida, los que evidencian que sus expectativas no están siendo cumplidas. Tampoco es la alineación la fuente donde se forjan los grandes movimientos sociales. Y algo más peligroso es que cuando se movilizan grupos con altas privaciones, no es porque buscan recuperar lo perdido, es bajo el efecto de un líder populista, el dinero o el engaño mediático. En otras palabras la miseria se utiliza para anestesiar al humano o se convierte en terreno ideal para sembrar la mentira.
En la actualidad el efecto de la pobreza está bastante claro. Una vez que el humano se ubica como menesteroso su forma de pensamiento se vuelve circular, no sale de las mismas ideas y se le limitan las posibilidades para generar esquemas reflexivos sobre trabajo, toma de decisiones y progreso.
Predominan las emociones de tono bajo como la abulia, desmotivación y apatía. De su memoria brotan los esquemas más arcaicos y pulula la dependencia, los miedos paralizantes al imaginarse perder el vinculo con el poderoso y todo termina en conductas automáticas. ¡Una masa borrega! En estas condiciones es muy difícil protestar pues nada tiene que recuperar. Y es así como emergen los nuevos esclavos del siglo XXI, con los cuales los autócratas se dan un gustazo aplicando sus tácticas y revoluciones.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














