¿El fin del mundo?
Por José Luis Cordeiro
El Universal
Thomas Malthus escribió a finales del siglo XIX su famoso libro Principios de Población donde declaraba como la situación del mundo era insostenible, pues la población supuestamente crecía más rápido que la oferta de alimentos. Malthus sostuvo que la población crecía “geométricamente” (1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512…) mientras que el abastecimiento de comida aumentaba “aritméticamente” (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10…).
En ese entonces la población de toda Inglaterra era apenas 8 millones de habitantes, es decir, menos que la población actual de Londres. A finales del siglo XIX, el mundo entero no tenía ni siquiera 900 millones de habitantes, o sea, menos que China o India hoy. Ahora vemos como Malthus estuvo terriblemente equivocado en sus predicciones.
Equivocados
El famoso Club de Roma también se equivocó radicalmente con su primer estudio oficial Los Límites al Crecimiento a inicios de la década de 1970. Allí se explicó como a finales del siglo XX la civilización humana entraría en un gran colapso debido al aumento demográfico, el incremento de la polución y el agotamiento de los recursos naturales. Vale la pena decir que, aunque la población mundial casi se ha duplicado desde que dicho reporte fue escrito, las condiciones de vida de la humanidad nunca han sido mejores. Hoy cualquier persona de clase media vive más y mejor que un rico hace medio siglo, y probablemente mejor que un propio rey hace un siglo. Adicionalmente, la pobreza, que fue una condición casi “natural” de la humanidad en el pasado, se ha reducido porcentualmente a su nivel más bajo desde que existen estadísticas.
El gran problema de estas nuevas “casandras” apocalípticas es que no consideran el gran potencial humano para continuamente mejorar las condiciones de vida. Cada nuevo ser humano que nace no es simplemente una boca y un ano con extremidades, sino un cerebro con manos y pies para pensar y actuar. La creatividad humana es la solución a los problemas descritos por Malthus y el Club de Roma. Dichos problemas fueron serios en su momento, pero la imaginación humana los resolvió. Igual pasará con muchos otros nuevos problemas, como el actual calentamiento global, que pronto serán resueltos gracias a la ciencia y tecnología. De hecho, ya existen diferentes propuestas que van desde “paraguas” espaciales hasta partículas atmosféricas para disminuir los niveles de insolación en ciertas partes del planeta.
No tenemos que perder la esperanza en la gente, todo lo contrario, la gente es la respuesta a nuestros problemas presentes y futuros.
www.cordeiro.org
- 23 de junio, 2013
- 7 de septiembre, 2020
- 15 de diciembre, 2012
- 1 de octubre, 2012
Artículo de blog relacionados
América Economía La empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) puso fin a su sociedad...
29 de julio, 2008Repúbica, Guatemala El aniversario de la república norteamericana fue acompañado con ataques a...
22 de julio, 2020Diario de América Muchos son los historiadores que coinciden en afirmar que el...
7 de abril, 2010Por Federica Narancio La Voz de América En Estados Unidos, un candidato presidencial...
4 de noviembre, 2008














