El rol del ‘carry trade’ en el actual bajón bursátil
Por Yuka Hayashi
The Wall Street Journal
TOKIO—Una razón para explicar la rapidez de la caída de las bolsas globales el martes tiene que ver con el dinero que ayudó a su alza en los meses anteriores: fondos japoneses de muy bajo costo.
Entre 2001 y julio de 2006, el banco central de Japón mantuvo su tasa de interés de corto plazo en cero. Incluso después de un alza de las tasas la semana pasada, éstas apenas llegan al 0,5%. En la zona euro, en cambio, las tasas se sitúan en 3,5% y en Estados Unidos en 5,25%. En muchos países latinoamericanos, las tasas de interés de referencia fluctúan entre 5% y 10%. La diferencia le ha permitido a los inversionistas obtener grandes ganancias al endeudarse en yenes para comprar activos con mayores rendimientos denominados en otras monedas.
La técnica, que se conoce como carry trade, solía ser un ámbito reservado a operadores financieros sofisticados, como los fondos de cobertura, pero su uso es cada vez más común y se ha difundido a fondos mutuos y otros actores en países donde es posible obtener préstamos en yenes.
Para ejecutar una transacción de este tipo, los inversionistas tienen que vender los yenes que han pedido prestados para poder comprar activos en otras divisas. Con el crecimiento de los carry trade, es decir con tantos inversionistas vendiendo yenes, el valor de la moneda japonesa ha descendido a su nivel más bajo en años frente a una canasta de varias divisas importantes. Esto, a su vez, aumenta el atractivo del carry trade porque un yen más débil hace que las ganancias obtenidas en otras divisas valgan más en comparación.
Además de los temores respecto de la economía estadounidense y del sobrecalentamiento de varios mercados bursátiles en el mundo, muchos inversionistas dicen que el desplome accionario del martes se aceleró en parte por el hecho que muchos inversionistas se desprendieron de sus préstamos en yenes. Varios actores de mercado dicen que probablemente algunos inversionistas se pusieron nerviosos, por lo que comenzaron a vender sus activos —desde valores bursátiles en India y Brasil, al dólar australiano— para usar ese dinero en comprar yenes y repagar sus préstamos. Analistas dicen que esta misma tendencia contribuyó a que las bolsas asiáticas, europeas y latinoamericanas experimentaran un nuevo día a la baja ayer. La estampida en la compra de yenes elevó el valor de la divisa japonesa en más de 2% el martes, cerrando a 117,98 yenes por dólar estadounidense, frente a 120,57 yenes por dólar el lunes. El miércoles el yen se depreció un poco, a 118,41, pero ayer prosiguió con su fortalecimiento, cotizándose en la tarde a 117,60 en Nueva York. “Todo lo que está pasando es consistente con (la liquidación de los carry trade)”, dice Jay Bryson, economista global del banco estadounidense Wachovia Corp. “Tenemos al yen fortaleciéndose y divisas de alto rendimiento descendiendo”. Bryson piensa que la tendencia de liquidar los carry trade podría continuar por una o dos semanas si los inversionistas siguen reduciendo su exposición a mercados bursátiles que han tenido grandes alzas en los últimos meses.
Los carry trade han despertado preocupación. Cuando el banco central de Japón elevó sus tasas la semana pasada, su gobernador Toshihiko Fukui dijo que una de las razones eran “posiciones extremas” en los mercados financieros. El presidente del banco central europeo, Jean-Claude Trichet, advirtió que había que “estar alerta ante apuestas riesgosas unidireccionales”.
- 23 de junio, 2013
- 1 de febrero, 2026
- 31 de enero, 2026
- 15 de agosto, 2022
Artículo de blog relacionados
Infobae Alfredo, soy yo, Andreina. Aquí nos agarraron con Jairo… Los amo, los...
29 de enero, 20186to Poder Venezuela ha otorgado a Bolivia 404 millones de dólares en donaciones,...
21 de junio, 2013Por Joanna Slater The Wall Street Journal Al igual que los viajeros que...
30 de julio, 2007- 14 de diciembre, 2017














