El falso faro de Estados Unidos
Por Peter Singer
Clarín
Al conmemorar el aniversario 230 de la independencia de Estados Unidos, en julio pasado, el presidente George W. Bush planteó que los patriotas de la independencia creían que todos los hombres son creados iguales, con derechos inalienables. Gracias a esos ideales, proclamó, Estados Unidos “sigue siendo un faro de esperanza para todos quienes sueñan en la libertad y un brillante ejemplo para el mundo de lo que un pueblo libre puede lograr”.
Sin embargo, al mismo tiempo su administración retenía cerca de 400 prisioneros en la base naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba. Algunos de ellos han estado allí por más de cinco años y ninguno ha sido llevado a juicio.
Muchos de los detenidos acaban de declarar ante el FBI que no tienen vínculos con el terrorismo, ni sabían por qué habían sido secuestrados y llevados a Guantánamo. Muchos no fueron capturados luchando en Afganistán. Algunos fueron detenidos en Bosnia, Indonesia, Tailandia, Mauritania y Pakistán.
Si es que realmente existen los derechos humanos, es seguro que uno de ellos es el derecho a no quedar encerrado de manera indefinida sin ser llevado a juicio. La Declaración de Derechos de la Constitución de los Estados Unidos pone énfasis en ese derecho, especificando en la Sexta enmienda que en todas las diligencias procesales “el acusado disfrutará del derecho a un juicio rápido y público, por parte de un jurado imparcial” y a “ser informado de la naturaleza y causa de la acusación y ser puesto frente a los testigos en su contra”. A ninguno de los prisioneros de Guantánamo se les han garantizado estos derechos. Nunca se ha demostrado, según los estándares establecidos por la Constitución de EE.UU., que alguno de ellos realmente sea un terrorista.
Pero la Sexta Enmienda no se aplica a los prisioneros de Guantánamo, porque no son ciudadanos estadounidenses y se encuentran en un centro que técnicamente no es parte del territorio de EE.UU., aunque está bajo el control de su gobierno.
Digan lo que digan los tribunales de EE.UU. al respecto, secuestrar personas en todo el mundo, encerrarlas durante años sin determinar si son culpables o no, y someterlas a tratos vejatorios y abusivos es una flagrante violación de la ley internacional.
Copyright Clarín y Project Syndicate, 2007.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














