Los mercados siguen cayendo
Los precios de las acciones cayeron el miércoles en varios países de Asia y el Pacífico, siguiendo una tendencia de los mercados mundiales que comenzó en el mercado de valores de Shangai, China, este martes.
El indicador japonés Nikkei, de la bolsa de Tokio, perdió el 2,85% de su valor, al descender 515,80 puntos.
El índice Kospi de Seúl, Corea del Sur, cerró con una caída del 2,56%.
En ambos también influyó el desplome del martes en Wall Street, la bolsa de Nueva York, Estados Unidos, cuyo índice Dow Jones bajó más del 3%, la mayor caída desde la sufrida después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Este miércoles hubo también importantes descensos en Australia, Nueva Zelanda y Malasia.
Sin embargo, la bolsa de Shangai se recuperó y cerró con un aumento del 3,94%, a 2.881,07 puntos, aparentemente dándole la razón a diversos analistas que habían señalado que la caída del martes sería breve, ya que los fundamentos económicos son fuertes.
De acuerdo con los analistas, el desplome del mercado chino, el ataque contra una base militar estadounidense en Afganistán durante una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, y las declaraciones del ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, quien dijo que EE.UU. podría entrar en recesión a finales de año, son algunos de los factores que influyeron en la caída en las bolsas.
Europa despierta a la baja
Los principales mercados europeos abrieron a la baja este miércoles.
El índice FTSE-100 de la bolsa de valores de Londres, Reino Unido, abrió con un descenso de 96,8 puntos, el 1,54% menos, situándose a 6.189,3 unidades.
El índice DAX 30 de Francfort, Alemania, cayó inicialmente 139,28 puntos, el 2,04%, hasta 6.680,37 puntos.
Por su parte, el índice SMI (Swiss Market Index) de la bolsa suiza perdió, en la apertura, 163,61 puntos, el 1,83% menos, hasta las 8.746,61 unidades.
En París, Francia, el indicador CAC-40 abrió con pérdidas del 2,19%, bajando a 5.466,05 puntos, mientras que la bolsa española arrancó con una caída del 1,85%.
El efecto Shangai
Los precios de las acciones a nivel mundial cayeron el martes tras recibir el impacto que causó el desplome registrado al comienzo de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Shanghai.
El mercado de Shanghai cayó en un 9%, su mayor descenso en una década.
Este derrumbe se produjo tras una ola de venta de acciones por parte de importantes inversionistas.
El comportamiento del mercado chino, el martes, se tradujo en pérdidas por el orden de los US$100 millones.
Aunque el desplome ubicó al índice bursátil de Shanghai al mismo nivel que hace dos semanas, el escenario bajista ocasionó caídas en otras partes de Asia y, posteriormente, en Europa, donde los mercados de Londres, Frankfurt y París registraron pérdidas de 2% o más.
El índice Dow Jones, en Nueva York, también registró una fuerte caída y perdió 500 puntos en la jornada del martes.
Esta caída hizo que el indicador más importante de Wall Street se ubicara por debajo de los 12.463,15 puntos con que cerró en 2006.
En América Latina
Entretanto, la cautela imperó en las plazas bursátiles en América Latina, las cuales trataban de recuperarse de las pérdidas iniciales que se registraron el martes.
Según informó la agencia de noticias Reuters, el índice Merval de la bolsa argentina perdió 5,24% en sus operaciones iniciales, pero luego moderó la caída a un 4,86%.
Entretanto en Sao Paulo, Brasil, el índice Bovespa cayó hasta un 4,71%, para luego recuperar un poco de terreno y ubicarse en 4,01%.
El principal índice bursátil de México, IPC, retrocedió en un 4,66%, pero luego se recuperó levemente ya que algunos inversores aprovecharon los precios atractivos que aún tenían en algunas acciones.
¿Otra caída?
Según el especialista en temas económicos de la BBC, Andrew Walker, en muchas ocasiones los mercados estadounidenses y europeos han caído en respuesta a los mercados asiáticos.
En esas oportunidades, el ímpetu hacia la baja venía de Japón, Hong Kong o el sudeste asiático.
Esta vez, y de forma inusual, dice Walker, el empujón vino de Shanghai.
El perfil de crecimiento económico chino significa que un comportamiento similar puede esperarse en el futuro.
Según Walker, el mercado en Shanghai cayó en picada luego de que los bancos y los fondos de inversión vendieran sus acciones para aprovechar el rápido aumento del valor de las acciones, las cuales se han desempeñado con vigor desde el año pasado por el crecimiento económico del país
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














