Récord del gasto militar en Venezuela
Por Simon Romero
The New York Times – La Nación
Se convirtió en el mayor comprador de armas de América latina y supera a países como Irán
CARACAS.- El gasto de Venezuela en armas creció más de 4000 millones de dólares en los últimos dos años, lo que convirtió a esta nación en el mayor comprador de armas de América latina y la colocó delante de otros grandes compradores internacionales de armas, como Paquistán e Irán.
Oficiales de las fuerzas armadas y el gobierno de Venezuela afirman que las adquisiciones de armas, que incluyen decenas de aviones caza y helicópteros de combate, así como 100.000 rifles de asalto Kalashnikov, son necesarias para eludir una prohibición por parte de Estados Unidos sobre las ventas de armamento estadounidense a ese país.
Además, argumentan que Venezuela debe fortalecer sus defensas para contrarrestar una potencial agresión militar de Estados Unidos.
“Washington ha intentado paralizar nuestro poderío aéreo”, dijo el general Alberto Muller Rojas, integrante del gabinete del presidente Hugo Chávez, al citar un reciente esfuerzo por parte del gobierno de George W. Bush enfocado a impedir que Venezuela adquiriera repuestos para aviones F-16, comprados en los años 80. “Nos sentimos amenazados y, como cualquier nación soberana, estamos tomando medidas para reforzar nuestra defensa territorial.”
La reorganización de la estrategia militar de Venezuela, que incluye la creación de una enorme fuerza de reservistas civiles y ayuda militar a sus aliados, como Bolivia, se inscribe en el marco de una relación con Estados Unidos en constante deterioro.
El gobierno de Bush niega que tenga un plan para atacar Venezuela, que es una de las mayores fuentes de petróleo de Estados Unidos. Sin embargo, aquí persiste cierta desconfianza, luego de que el gobierno norteamericano apoyara tácitamente el golpe militar que, en 2002, removió brevemente a Chávez del poder.
La escalada en el gasto en armas por parte de Venezuela, que registró un aumento de 12,5% en 2006, generó severas críticas por parte del gobierno de Bush, que dice que es un problema con potencial desestabilizador en América del Sur y que es mucho más de lo que haría falta tan sólo para la defensa interna.
El gasto también desató un feroz debate dentro del país, con respecto a si Venezuela necesita invertir miles de millones de dólares provenientes de su venta de crudo en armas cuando la pobreza y la creciente tasa de homicidios aún son problemas urgentes. También creció la inquietud entre los vecinos de Venezuela, que temen que sus compras de armas alteren los equilibrios regionales de poder o den origen a un nuevo tráfico ilícito de armas a lo largo de las porosas fronteras de ese país.
Advertencia de Sarney
Jose Sarney, ex presidente de Brasil, provocó un revuelo la semana pasada, cuando describió la forma de gobierno de Venezuela como “populismo militar”, según el diario brasileño O Globo . “Venezuela está comprando armas que no constituyen una amenaza para Estados Unidos, pero que desequilibran las fuerzas dentro del continente”, dijo.
Venezuela se convirtió en uno de los mayores clientes de la industria de armas de Rusia. Desde 2005, firmó contratos con los rusos para comprar 24 aviones caza, 50 helicópteros de transporte y de combate y 100.000 rifles de asalto. Además, Caracas planea abrir la primera fábrica de rifles Kalashnikov en América latina.
Un informe del Pentágono emitido en enero pasado estimó las compras de armas por parte de Venezuela, a lo largo de los últimos dos años, en 4300 millones de dólares. En el mismo período, Paquistán gastó 3000 millones de dólares, e Irán, 1700 millones.
Más allá de Rusia, Venezuela también está considerando una empresa conjunta con Irán, su aliado más cercano fuera de América latina, para construir una aeronave patrulla que sería pilotada por control remoto. Sumado a esto, Venezuela fortalece sus vínculos militares con Cuba, al enviar oficiales a la isla para que reciban entrenamiento.
Los defensores de Chávez dicen que durante su mandato Venezuela gastó proporcionalmente menos en sus fuerzas armadas en relación con el tamaño de su economía que Estados Unidos u otros países sudamericanos, como Chile y Colombia.
Además, en número de soldados, Venezuela está a la zaga de los ejército de la Argentina y Brasil, que tienen 41.400 y 200.000 integrantes, respectivamente.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














