La fortaleza de la economía de EE.UU. deleita a los inversionistas y desata la euforia bursátil
Por E.S. Browning
The Wall Street Journal
Es el tipo de sorpresas que a los inversionistas les encanta: la economía de Estados Unidos parece más sólida de lo que la mayoría de la gente esperaba. Pero no tanto como para preocuparse, sino sólo lo suficiente para impulsar el mercado bursátil.
Las cifras sobre el crecimiento económico del cuarto trimestre y el gasto de los consumidores estuvieron ligeramente por encima de los pronósticos de finales del año pasado. Así, el Promedio Industrial Dow Jones continúa su escalada y entre las acciones que lideran el alza figuran empresas que se desempeñan mejor en una economía fuerte.
El Promedio de Transporte Dow Jones, que decayó a fines de 2006 ante los temores de una desaceleración económica, ha vuelto a estar entre los líderes. Los títulos de las empresas más pequeñas, que son más sensibles a los altibajos de la economía, también han resurgido.
El ambiente es decididamente optimista. “La economía está operando en un punto óptimo”, dice David Kotok, presidente de la firma estadounidense Cumberland Advisors, que gestiona US$850 millones en acciones y bonos. Las bolsas de todo el mundo se están reforzando mutuamente, impulsadas por el sólido crecimiento y la baja inflación a nivel global. “Con un poco más de buenas noticias, la sorpresa podría ser que (las bolsas) crecerán mucho más”, afirma Kotok.
Este tipo de optimismo ha propulsado a las acciones desde julio. Los escépticos, que hasta ahora han estado equivocados, señalan que las cosas se ven tan bien, que será difícil que mejoren más. Pero pocos gestores de dinero ven signos de problemas serios. Para los inversionistas más pesimistas ésa es, precisamente, una inquietante señal de complacencia. Algunos predicen mejoras menores, otros pronostican grandes ganancias y algunos un descenso leve. Sin embargo, nadie divisa un bajón importante en el horizonte.
Hace meses que los inversionistas vienen escuchando estas advertencias. Y para su beneficio, unos más y otros menos, las han ignorado. Algunos creen que la actual tendencia de una economía resistente y una inflación moderada seguirá por meses e incluso años. Si los escépticos tienen la razón, ahora sería el momento de un repliegue.
Desde el 14 de julio del año pasado, el Promedio Industrial Dow Jones y el índice Standard & Poor’s 500 no han bajado más de 2%. Es el período más largo sin una corrección de esta naturaleza desde 1954.
Janna Sampson, directora de gestión de portafolio de OakBrook Investment, opina que el descenso en los precios del petróleo en los últimos meses ha contribuido a mantener la inflación bajo control. Si el crudo sigue bajo, argumenta, la inflación seguirá estable y la Reserva Federal (Fed) probablemente no se verá obligada a aumentar las tasas de interés.
El riesgo es que nadie, incluyendo los expertos, es muy bueno a la hora de predecir los precios del crudo. “No creo que la Fed tenga una mejor idea sobre los precios del petróleo que yo”, dice.
Aunque Sampson cree que los índices bursátiles más importantes terminarán este año en alza, predice “una volatilidad mucho mayor impulsada por la especulación en torno a lo que hará la Fed, cuán rápido está creciendo la economía y hacia dónde van los precios del petróleo”.
Algunos inversionistas piensan que la economía estadounidense es menos robusta de lo que aparenta, pero eso es una buena noticia, ya que podría llevar a la Fed a recortar las tasas este año para apuntalar el crecimiento.
El mercado de futuros para las tasas de interés muestra que los inversionistas creen, una vez más, que la Fed reducirá las tasas este año. Las tasas más bajas suelen impulsar los mercados bursátiles, mientras que las más altas suelen perjudicarlos.
Este tipo de escenario y análisis respalda “este mercado plácido, de baja volatilidad y en ascenso”, afirma Jeffrey Kleintop, director de estrategia de la firma de inversiones PNC Wealth Management.
Algunos agregan que si, efectivamente, la economía de EE.UU. tiene un desempeño más débil al esperado, las acciones de empresas de otros países podrían tener un mejor desempeño que las estadounidenses, en especial algunos mercados internacionales que no han volado alto últimamente.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














