PDVSA en rojo rojito
Editorial – Venezuela Analítica
Cuando el ministro Rámirez dijo que Pdvsa era roja rojita, nunca pensó que sus palabras podían corresponder a la auténtica realidad de los balances financieros de la otrora gran empresa mundial. El declive, a pesar de los altos precios del petroleo, luce inocultable.
Es un lugar común suponer que el crecimiento económico de Venezuela en los últimos años estuvo basado en el auge del precio del petróleo, trasmitido a la economía vía el abultado crecimiento del gasto fiscal y para-fiscal. Después de todo, desde finales del 2002 hasta finales de 2006 los precios llegaron a triplicarse, y la tendencia global de nuestras exportaciones en volumen ha sido declinante. Lo que quizá no es tan conocido es la situación de PDVSA, el brazo organizativo entre las exportaciones petroleras y la economía doméstica, la base de los “cinco motores” recientemente anunciados.
Un importante artículo de Quiros Corradi, publicado el pasado 11 de febrero, sintetiza la situación. Según cálculos de Cieca, PDVSA tuvo ingresos en 2006 en el orden de 55.000 millones de dólares, y gastos (antes de impuestos, regalía y gastos sociales) de 39.193 millones de dólares, es decir una “ganancia” de 15.870 millones de dólares. El gasto “social” fue de casi 10.000 millones de dólares (misiones, Fonden, desarrollo endógeno), el ISLR de 8.316 millones y los dividendos del accionista (el estado) de 1.317 millones, quedando PDVSA con una “pérdida” de 3.672 millones de dólares.
Las presiones de gasto gubernamental han conducido a que PDVSA tenga un balance en “rojo”, a pesar de lo limitado de su inversión y el auge de precios. El efecto de la poca inversión es perceptible: la producción sigue estancada o declinando. En 2007 PDVSA se endeudará, para mantener el mismo tipo de funcionamiento. Lejos quedaron los planes de expansión de la producción y posiblemente los planes externos tampoco se cumplirán. Una pregunta queda flotando. En un panorama de precios más moderado, ¿cómo funcionarán los “cinco motores”? El “rojo” de PDVSA no sólo es ideológico, también colorea en forma intensa sus finanzas. Por eso es que ahora si es verdad que Pdvsa está roja rojita
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














