Chávez: ¿un riesgo continental?
Editorial – El Mercurio
Debe alarmar a Latinoamérica el modelo de sociedad que Hugo Chávez está construyendo en Venezuela, y que encuentra émulos en la región. El Mandatario venezolano lo califica como “socialismo del siglo XXI”, bajo el lema “Patria, socialismo o muerte”, proclamado al asumir por tercera vez la Presidencia. En realidad -como lo observa un documento del centro de estudios Libertad y Desarrollo-, se asemeja bastante más a lo que fue el comunismo del siglo XX.
En estos días, Chávez ha asestado otro golpe a la libertad de información: una jueza de menores -el Poder Judicial ya está incontrarrestablemente bajo su control- impuso al vespertino opositor “Tal Cual” una multa de 18 mil dólares por publicar un editorial dirigido a la hija menor del Presidente, aduciendo que “violaba los derechos” de la niña. Es difícil que en cualquier país democrático el texto en cuestión pudiera considerarse algo más que humor político, pero en la Venezuela de Chávez es ya constitutivo de delito, como lo habría sido en la Rusia soviética o la Alemania nazi. El objetivo de acallar toda voz opositora es inocultable, pues en otras ocasiones el propio Presidente ha nombrado a su hija en intervenciones públicas, cuando le ha parecido que eso puede valerle simpatías. A eso se añade ahora la amenaza de controlar el abastecimiento de la población -como las JAP chilenas durante la UP- mediante la nacionalización de los supermercados.
El chavismo es contagioso, aun más allá del peculiar mito romántico que por más de medio siglo rodea a la revolución cubana. A diferencia de ésta, que subsistió por más de 30 años al alero de la URSS, se permite desafiar agresivamente a la superpotencia estadounidense, sin costo alguno. Aparece respaldado por el éxito electoral -con tres campañas presidenciales ganadas desde 1999- y, sobre todo, por el poder del petróleo y los petrodólares. El tamaño de Venezuela, sus riquezas, su ubicación geopolítica en el continente, la impotencia de la oposición, la concentración en el gobernante de todos los poderes públicos, el control político por el régimen de las FF.AA., los armamentos de que se aprovisiona en diversas fuentes no amistosas para con Occidente, su afán de jugar un papel protagónico en el escenario internacional, se conjugan para configurar un riesgo potencial para el pacífico equilibrio latinoamericano, cuya gravedad debería ponderarse con gran cuidado. Hace una década, el mundo no lo tomaba en serio, pero Chávez podría no ser sólo una figura estrambótica más en la historia continental.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














