Sin espacio para Chávez
Editorial – Siglo XXI
Las condiciones de Guatemala no son proclives para ampliar el auge de gobiernos socialistas en la región Latinoamericana.
Cuatro candidatos presidenciales dejaron constancia expresa de su rechazo a injerencias como las que pretende Venezuela.
Parece que el auge de tendencias populistas que ha tenido lugar en Latinoamérica durante el presente siglo, no tendrá la misma suerte en nuestro país. Al menos a esa conclusión llegaron cuatro candidatos presidenciales entrevistados por Siglo Veintiuno, quienes coinciden en descartar totalmente esa posibilidad.
Aunque al presidente venezolano Hugo Chávez se le atribuye el impulso de una estrategia para ejercer influencia en la región, mediante el apoyo a opciones políticas que gravitan entre el centro y diversas tonalidades de izquierda, es un hecho que las condiciones particulares de Guatemala no serán proclives a dicho experimento.
Y es que, pocos países como el nuestro, han pasado por experiencias tan dramáticas y dolorosas, como las sufridas en aquellos años cuando la confrontación Este-Oeste halló acomodo en nuestro territorio y desató una sangrienta guerra, cuyos efectos todavía perduran.
Como consecuencia, los guatemaltecos nos hemos vuelto refractarios hacia todas las manifestaciones políticas radicales. Con todo y sus grandes imperfecciones, existe confianza en un sistema democrático que en este año producirá sus sextas elecciones generales, en la mayoría de las cuales se han hecho presentes las tendencias colectivistas, aunque sus resultados en las urnas han sido poco relevantes.
Por otro lado, resulta innegable que nuestro país ha empezado a encaminarse hacia una etapa de su desarrollo, especialmente el económico, que no la hace terreno fértil para las intenciones del señor Chávez. Somos, quiérase o no, parte de un Tratado de Libre Comercio con el mayor mercado del mundo y existe una política de apertura hacia otras naciones anuentes a este tipo de intercambio.
Ello, por supuesto, no significa negar que aún tenemos deficiencias, y muy graves, en materia de desarrollo humano y social, así como se debe reconocer que mientras las mismas persistan será imposible alcanzar aspirar al pleno desarrollo económico.
Los presidenciables han hecho una lectura correcta de esa situación y han dejado constancia expresa de su rechazo rotundo a estas injerencias, y que, ante todo, el país puede tomar sus propias decisiones y elegir su destino.
Es conveniente que el populismo haga también su propia interpretación, con base en la nueva realidad y dejando de lado esquemas absolutistas. Mientras su discurso no sea congruente con ese escenario, difícilmente logrará el favor del electorado y seguirá a expensas de desenfrenos expansionistas, como el generado en Venezuela.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














