India S.A.
Por Guillermo Arosemena Arosemena
El Expreso de Guayaquil
En pocos meses este país, el segundo más poblado del mundo, celebrará 61 años de independencia de los ingleses; fue durante décadas una nación de grandes contradicciones: siendo la democracia más grande del mundo, se manejaba con el modelo económico socialista de economía planificada. Bajo estas circunstancias, no pasaba nada en la India, salvo el incremento sostenido de la pobreza. Pero a partir de 1992, ha sido testigo de un rápido crecimiento económico, por la liberalización de la economía y la implementación de políticas de economía de libre mercado. Las reformas dieron inicio a un crecimiento sostenido del producto interno bruto. Desde 1997, la economía ha crecido 146%, lo que hace un promedio compuesto anual de 9,41% de aumento del producto interno bruto. En el mismo período las utilidades de las 30 empresas más grandes han crecido 150% y el índice bursátil Sensex, 345%. La pobreza que se encontraba en 55% ha disminuido a menos de 35%.
El sostenido auge ha proporcionado ingresos al pueblo para usarlo en consumo y ha catapultado al país a competir en el mercado mundial con las colosales corporaciones multinacionales del Primer Mundo, confirmando las proyecciones de Goldman Sachs de que India será una de las tres economías más grandes del mundo para el 2050. Este banco de inversiones afirma que India crecerá a 8% anual durante las próximas décadas; medido esto en términos absolutos en dólares, su economía sobrepasará a las de Italia y Francia en el 2017, la de Alemania en el 2019 y la de Japón en 2025. El ingreso por habitante seguirá muy por debajo del de los países del Primer Mundo, tomará algunas décadas más para igualarlo. Pero como bien señala el Ministro de Comercio de la India: “Ya dejamos de discutir sobre el futuro de la India, ahora afirmamos que el futuro es la India”. Qué extraordinario sería, si los ecuatorianos pudiéramos afirmar lo mismo.
Durante más de una década, decenas de millones personas han dejado de ser pobres, se han establecido miles de empresas y las que existían se han convertido en poderosas multinacionales que compiten de igual a igual con las europeas y estadounidenses. Las transformaciones en la India han llamado la atención a la prensa internacional que se refiere a ese país como India Inc., en español, India Sociedad Anónima, de la misma forma como se identificaba a Japón en la década del sesenta. La expresión es correcta ya que todos los sectores, público y privado, en la India están sintonizados y sincronizados en la búsqueda del progreso material y mejoramiento del nivel de vida del pueblo. Ellos no se miran como adversarios ni los políticos explotan las diferencias ideológicas entre izquierda y derecha.
Los resultados de la liberalización económica han sido tan espectaculares que en una reciente encuesta internacional de Global Scan sobre si el sistema de libre mercado es el mejor sistema para el futuro del mundo, 70% respondió afirmativamente, mientras que México, Brasil y Argentina respondieron, 61%, 57% y 42%, respectivamente.
La India es pro-globalización, la gente se ha dado cuenta de que las exportaciones e inversión extranjera son muy beneficiosas para el bienestar de las masas. Por la extraordinaria educación técnica, los empresarios están especializándose en crear empresas para el siglo XXI, particularmente en la tercerización de una variedad de servicios y en la elaboración de módulos informáticos. En estas actividades, no tienen mayormente competidores, por lo que las exportaciones han crecido exponencialmente.
Una de las empresas ganadoras es Winpro, que ya se encuentra entre las más grandes del mundo. El sector de tecnologías de información y comunicaciones da trabajo a 700.000 personas. El sector farmacéutico también es muy importante. Las corporaciones multinacionales han instalado centros de investigación, ellas conocen que el descubrimiento de un nuevo medicamento cuesta 100 millones de dólares, en lugar de 1.000 millones en Estados Unidos. Actualmente India se encuentra en puesto 29 entre los exportadores más grandes del mundo, con 95.000 millones de dólares, cifra similar a la del Brasil. Pero en exportación de servicios se encuentra en puesto 11, con 56.100 millones de dólares. Las reservas monetarias internacionales aumentaron de 32.000 millones de dólares en 1999 a 168.000 millones en 2006.
La manufactura no se queda atrás. Hay empresas de la India, como Mittal y Tata que están haciendo noticias internacionales, por la agresiva estrategia de adquisición de corporaciones europeas, estadounidenses y de nuestra propia región y además firmando alianzas estratégicas. La segunda empresa se ha asociado en Brasil para fabricar vehículos. En investigación y desarrollo (I&D), 230 multinacionales y 130 empresas nacionales, invirtieron 6.500 millones de dólares en el 2005, que representan el 45% del total de I&D. En Ecuador, se asignan 30 millones de dólares entre sector público y privado, equivalente a menos de 3.000 millones, si tuviera la población de India, inferior a la cuarta parte.
Muestras de la prosperidad se encuentran por doquier: en el 2004, se produjeron 9 millones de unidades de televisores a colores, 4 millones de refrigeradoras y 2 millones de lavadoras de ropa; es decir 10% más que el año anterior. El uso de celulares ha aumentado de 3 a 100 millones en el 2005, el número de canales de televisión de 1 en 1991 a 150 en el 2006. Las excelentes universidades de Ingeniería gradúan cada año mucho mayor número de ingenieros que Estados Unidos y Europa combinados. En lo negativo, la corrupción sigue siendo muy alta en el sector público, el analfabetismo es 35% y el número de pobres sigue elevado.
Que el siglo XXI será el siglo asiático, no hay duda, pudo haber sido de América Latina, pero todos conocemos nuestras debilidades: pugnas ideológicas, inmensa masa de gente que no se ha podido educar, desinterés en la apertura económica y animadversión del Estado a las actividades productivas.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














