La Bolivia de Evo
Por Enrique Cordoba
El Nuevo Herald
Entré por Santa Cruz de la Sierra y hablé con los empresarios; visité las misiones de Chiquitos en el oriente y subí a La Paz y conversé con aimaras de las islas del lago Titicaca para tomarle el pulso a la Bolivia gobernada por Evo Morales.
El avión de AeroSur aterrizó en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra pasadas las cinco de la mañana, seis horas y quince minutos después de haber despegado de Miami.
Los días de mi visita estuvieron marcados por el primer aniversario de la gestión de Evo Morales como presidente de los bolivianos, las reacciones a su informe y los violentos choques de Cochabamba que dejaron a un joven muerto y a varios heridos.
Evo afirmó que ”revertirá al Estado las tierras que no cumplen una función social y productiva”. Dijo que las empresas capitalizadas ligadas a hechos de corrupción o las que no hayan cumplido con los contratos volverán a manos del Estado. Y alegó razones de seguridad y reciprocidad para exigirles visa a los estadounidenses que viajen a Bolivia, aun cuando la medida hasta el momento no ha entrado en vigor, para respiro de los promotores de turismo.
La primera sorpresa que salta a la vista al iniciar el recorrido por el país –aparte del desconocimiento que los propios latinoamericanos tenemos de nuestros vecinos– es la impresionante belleza y diversidad del paisaje y el gran movimiento de las empresas mineras del mundo para explotar los yacimientos de Bolivia. Hay reservas de estaño, plata, zinc, oro, petróleo, gas y una gigantesca mina de hierro en el cerro Mutún, adjudicada a una empresa de India.
Bolivia no escapa a las confrontaciones regionales –llanos vs Andes–, como sucede con otras naciones de América Latina, y en este caso la geografía, la economía, el aspecto social y la política se convierten en factores que ponen de manifiesto la existencia de dos países totalmente distintos.
Uno es el departamento de Santa Cruz, ubicado en los tropicales y fértiles llanos bajos del oriente, junto a Brasil y Paraguay. ”Es capital económica, motor de la agroindustria y granero de Bolivia”, señala el relacionista Humberto Chichín Guzmán. Muchos de sus empresarios son segunda y tercera generación de alemanes, checos, españoles, italianos, libaneses y sirios.
”Nosotros generamos riqueza, por ello luchamos por las autonomías”, me dijo la guía Maria Eugenia Vega, en la vía a las misiones de Chiquitos.
Apenas instaurado el régimen de Evo Morales ”se catalogó a los orientales, y particularmente a los cruceños, como terratenientes desalmados y oligarcas”, escribió un editorialista del diario El Deber.
En La Paz, el Alto y el Titicaca, a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, desciende la temperatura, el paisaje humano se torna indígena con aires de quena y charango y se agiganta el respaldo de Evo Morales. Controlo el soroche –dolor de cabeza por la altura– con un mate de hojas de coca y escucho en un café paceño: “Muchos indígenas que siguen a Evo no hablan español”… “Ganó por los pésimos gobiernos liberales, en un año tres presidentes”… “Los gobiernos anteriores marginaron a los indígenas”…
En Tiwanaku, el antropólogo Luis Callisaysa me respondió: “El país está relativamente marchando bien, a pesar de los conflictos. Siempre se pensaba que se presentarían estos enfrentamientos, porque hay feudos con peonaje como en la colonia, especialmente en Santa Cruz, Pando Chuquisaca y Tarija. Son familias de tradición y linaje de poder muy largo que han estado en los últimos 50 años manejado a su beneficio los recursos económicos, la ideología, la educación”.
Este es uno de los países más ricos el mundo en términos potenciales, expresó Jorge Ordenes, ex oficial del Fondo Monetario Internacional. “No llegamos a esa riqueza porque no obedecemos ninguna ley, por eso es que Venezuela aquí no va a entrar nunca, porque el boliviano jamás obedece una ley. Si obedeciera la ley, por el número de habitantes (9.7 millones de habitantes) este país se arregla en cinco años”.
¿Cómo se siente de nuevo en Bolivia? “Vivir en tu tierra es muy ventajoso. Desde el punto de vista sicológico tenemos la esperanza que este país se organice”.
Da la impresión de que Bolivia se ganó la lotto de los hidrocarburos, la minería y el turismo. Para que produzca riqueza Evo Morales debe bajarles la temperatura a las tensiones sociales, creando espacios de diálogo interno; proteger los intereses nacionales sin ahuyentar la inversión extranjera y evitar alianzas suicidas con Venezuela y Cuba. De este viaje hay más tela para cortar.
Director de Cita con Caracol.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














