Una teoría centenaria alimenta la euforia bursátil de EE.UU.
Por E.S. Browning
The Wall Street Journal
En su empeño por predecir el futuro, algunos analistas de Wall Street recurren a una centenaria teoría de inversión.
Se llama la teoría de Dow, en alusión a Charles Dow, uno de los fundadores de The Wall Street Journal y uno de los principales propulsores de la idea.
Hasta hace poco, la teoría mostraba una señal de advertencia respecto al futuro del auge bursátil estadounidense. Pero ahora la luz amarilla pasó a verde, o casi verde.
El principal postulado de la teoría de Dow es que para ser sustentable en el tiempo, un alza bursátil necesita que el Promedio Industrial Dow Jones y el Promedio de Transportes Dow Jones alcancen nuevos récords.
A fines del año pasado las cosas no pintaban bien. El 3 de octubre, el Promedio Industrial Dow Jones superó la marca establecida en enero de 2000, pero el índice de transportes estaba bastante lejos del récord fijado en mayo. Algunos inversionistas veían problemas en el horizonte.
La teoría Dow sostiene que el promedio industrial representa a las empresas que producen bienes y el de transportes a los que los distribuyen, como aerolíneas y firmas de logística. Si ambos indicadores demuestran fortaleza, significa que una parte considerable de la economía sostiene el alza del mercado. Si son débiles, el mercado bursátil ya no se ven tan promisorio.
A partir de enero, los nuevos datos de la economía estadounidense muestran que el gasto de los consumidores y el crecimiento económico estuvieron por encima de las expectativas, lo que motivó un alza tanto del Promedio Industrial Dow Jones como del de Transportes. El viernes, el promedio industrial cayó un poco frente al récord del día previo y cerró en 12.653,49 puntos. El indíce de transportes superó una nueva marca al llegar a 5.006,89 puntos.
“No soy un gran defensor de la Teoría de Dow, pero me interesa mucho la profundidad del alza bursátil, la cantidad de sectores que participan en ella”, señala Ken Tower, estratega de mercado de CyberTrader, una filial de de la firma de valores Charles Schwab.
Pero no faltan los analistas que advierten que, justo cuando las cosas parecen inmejorables, es cuando el mercado empieza a bajar. Por eso, algunos esperan una corrección temporal.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














