Chávez ya puede hacer lo que quiera
A partir de ayer y durante los próximos 18 meses, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podrá legislar en diferentes temas.
La Asamblea Nacional aprobó ayer por unanimidad, una ley habilitante que le da al presidente Hugo Chávez amplios poderes para legislar por año y medio en diversos ámbitos, y acelerar el establecimiento en el país de un modelo socialista.
Esta ley habilitante le da facultades a Chávez para emitir decretos ley en 11 ámbitos (ver gráfico), que Chávez utilizará para nacionalizar el sector eléctrico y la mayor telefónica, realizar una reforma tributaria para gravar los bienes suntuarios, regular las actividades de explotación de gas y cuatro asociaciones petroleras, y ejecutar una reorganización territorial del país.
En un intento por mitigar las críticas de opositores que acusaron al Congreso de otorgar a Chávez amplios poderes sin consultar a todos los sectores del país, la Asamblea Nacional, integrada en su totalidad por diputados oficialistas, realizó la sesión en la céntrica Plaza Bolívar con la asistencia de centenares de simpatizantes del gobierno.
Al acto acudieron, además de los 167 congresistas oficialistas, el vicepresidente Jorge Rodríguez, dirigentes vecinales, estudiantes y minusválidos, que intervinieron durante el debate final del articulado.
Rodríguez rechazó los señalamientos de opositores que han acusado a Chávez de tratar de imponer un régimen dictatorial, y dijo que lo que “queremos imponer es la dictadura de una democracia verdadera”.
UN CHEQUE EN BLANCO
Sin embargo, la oposición insistió en que la ley habilitante es un “cheque en blanco” para Chávez porque le da potestad “ilimitada” para legislar sin control político.
Así mismo, el el presidente del partido socialcristiano de Venezuela (Copei), Eduardo Fernández, en declaraciones a la cadena Globovisión, insistió en que “la ley habilitante convierte al Congreso en una casa de segundones y al Presidente en un dictador”.
Paralelamente, el gobierno de Estados Unidos anunció que seguirá de cerca la forma en que Chávez utilice sus nuevos poderes. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo que espera de ver si en los próximos 18 meses, los nuevos poderes se usan para promover la democracia en Venezuela.
Chávez aprobó en el 2001 un paquete de 49 leyes, por la vía de una ley habilitante, entre las que se incluyeron las polémicas leyes de hidrocarburos, de tierras y de costas marítimas.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














