Un impuesto llamado “madrazazo”
Por José Luis Torró
ABC
Fue en el País Vasco donde se parió la idea. El paridor fue Javier Madrazo, uno de esos tipos que de no existir debería ser clonado con urgencia para satisfacción de periodistas, habida cuenta su desbordante facilidad para proporcionar sustanciosos titulares de prensa. Madrazo, que es consejero de Vivienda y Bienestar Social, se sacó del magín la posibilidad de cargar a los vascos (y las vascas, oiga) un impuesto diario de nueve euros. Sufrirían tal carga impositiva todos los propietarios (y propietarias, leche) de viviendas que lleven más de un año desocupadas. Madrazo, por lo que se ve, se lee y se escucha, tiene el asunto estudiado hasta los últimos detalles.
Así, prevé que los nueve euros del primer año se conviertan en doce para quienes, un año después, se mantengan en sus trece de no alquilar sus viviendas. Impuesto que pasaría a quince euros el tercer año. Serán los ayuntamientos vascos (y las corporaciones vascas) las encargadas de efectuar la recaudación que, al cincuenta por ciento, se repartirían los propios ayuntamientos y el Gobierno de Euskadi.
Semejante propuesta fue acogida con diligencia y hecha propia por el tripartito catalán, que de inmediato se puso a hacer números y cálculos como la lechera del cuento. Si en Cataluña hay en este momento 452.921 viviendas susceptibles de ser gravadas con nueve euros diarios, los ingresos serían de 1.487 millones de euros al año. O sea, un chollo de aquí te espero.
A falta de apropiación de la idea recaudatoria por parte de los gallegos (con lo que casi todas las naciones históricas -o en trance de serlo- que forman parte de la llamada Galeusca compartirían el madrazazo), la candidata de Esquerra Unida, Marina Albiol, también ha hecho suya la parida.
Por cierto, que resulta de lo más sorprendente la facilidad que tienen los nacionalistas para convertir en propias las ideas ajenas. Si los catalanes mirasen más por lo suyo, en vez de un impuesto como el que se pretende implantar habrían optado por posibilidades propias. Así, el amo catalán de un piso desocupado estaría obligado, en fechas como las actuales, a comer junto con su familia calçots por importe de nueve euros diarios. Las dificultades que entraña la estacionalidad de la cebolleta, o de la caragolada pongo por caso, se podrían suplir alternativamente con la ingesta de cava por valor de la misma cantidad, con lo que de paso se haría frente al presunto boicot.
Si nos causa pasmo la facilidad, cuando no felicidad copiadora, que tienen los nacionalistas, no menos ha de resultarnos el secretismo con que la prensa valenciana ha tratado la propuesta de importación del madrazazo efectuada por doña Marina. Oiga, por lo que he visto, el tratamiento no ha pasado de un breve de esos que son susceptibles de pasar del todo desapercibidos. Me barrunto que el deliberado ocultamiento obedece a una razón poderosa: tratar de evitar la espantada de una parte del posible electorado de izquierdas (pero que tiene varias viviendas a su nombre), que no estaría por la labor.
Otra razón de no menos peso sería el convencimiento de la mayoría de colegas-paisanos de que semejante impuesto no llegará a aplicarse, dado lo muy difícil que está que aquí también acabemos por padecer un tripartito después del 27 de mayo.
Pero si los hados electorales hiciesen a Gloria Marcos vicepresidenta de un gobierno autónomo presidido por Joan Ignasi Pla, la coordinadora de Esquerra Unida deberá ser coherente con la vampirizada idea made in Madrazo, y, pese a que ni vascos ni catalanes lo han contemplado que sea nuestra Gloria quien se adelante y haga una propuesta novedosa que facilite el alquiler de pisos.
Bastaría con que ofreciese a sus dueños una gratificación idéntica al gravamen que pretende recaudar. Si quien no alquile tendrá que pagar nueve euros diarios, sensu contrario, todos aquellos que se decidan a tener inquilinos deberían percibir la misma cantidad. A ver.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














