Justicia y derechos humanos
Por Rómulo López Sabando
El Expreso de Guayaquil
En el derecho anglosajón, las demandas judiciales bajo el sistema “tort law system”, (ley del agravio) permiten lograr, fuera de Corte, trascendentes acuerdos económicos, principalmente por daños al medio ambiente o agravios al consumidor. La Texaco y las tabacaleras fueron enjuiciadas en ese marco del “Stella Awards” El abogado John Edwards, binomio de John Kerry (demócrata) ha ganado millones.
En 1992, Stella Liebeck, de 79 años, en un McDonalds de Estados Unidos, compró una tasa de café caliente y se le resbaló de sus manos. Le causó graves quemaduras. Un jurado ordenó a McDonalds indemnizarla con USD 2’900.000. Ahora, en Estados Unidos, se advierte que las tazas de café tienen contenido caliente y peligroso. (¿Ocurriría igual en los McDonalds de Ecuador?)
En 2002 Merv Grazinski, de Oklahoma City, con un Winnebago (coche-casa rodante), viajando por una autovía, seleccionó el dispositivo de “velocidad de crucero” a 70 millas por hora (120 Km. /h) en la idea de que el “programador de velocidad” era un “piloto automático” que toma curvas, frena cuando es necesario e incluso detiene el vehículo si fuese preciso. Y con el vehículo en marcha, a semejante velocidad, se fue a la parte de atrás a prepararse un café, El vehículo continuó recto y al tomar una tangente colisionó en la primera curva. Grazinski denunció a Winnebago por no advertir en el “manual de uso” que el “programador de velocidad” no es un “piloto automático”. La empresa lo indemnizó con USD 1’750.000, más otro vehículo idéntico, y Winnebago fue obligada que lo advierta en sus manuales.
Jerry Williams, de Arkansas, recibió 14.500 dólares, más gastos médicos, después de que el perro de un vecino le mordió los glúteos. El animal estaba encerrado dentro de una jaula en el jardín de su propietario. La indemnización no fue mayor por cuanto Williams, según el jurado, provocó al perro disparándole desde arriba de la jaula con una pistola de bolas.
Kathleen Robertson de Austin, Texas, después de tropezar, caerse y romperse un tobillo por culpa de un niño que correteaba en una tienda, fue indemnizada con 780.000 dólares por orden de un jurado. Los dueños de la tienda fueron obligados a pagar dicha cantidad, pese a que el niño era hijo de la Robertson.
Carl Truman de Los Ángeles, de 19 años, que robaba los tapacubos de un Honda Accord, ganó 74.000 dólares, más los gastos médicos, cuando el ladrón ni el conductor se percataron que al rodar el vehículo le pasó por encima de la mano.
Terrence Dickson, de Pennsylvania, que escapaba con el botín después de robar una casa, decidió salir por el garaje cuya puerta estaba rota. Al pretender regresar a la casa se percató que la puerta que conectaba ambos ambientes era en un solo sentido y no podía salir ni retornar a la casa. Como los dueños estaban de vacaciones, el ladrón Dickson se quedó encerrado 8 días en el garaje. Sobrevivió, con gaseosas y comida para perros, que también robó. Cuando los dueños retornaron, el ladrón los denunció por los daños morales sufridos por aquel incidente. El jurado obligó al propietario a pagarle al ladrón una indemnización de medio millón de dólares.
Kara Walton de Claymont, Delaware, que intentaba escapar por la ventana del baño de mujeres para no pagar la cuenta de 3,50 dólares en un “pub” nocturno (del inglés public house lugar público), discoteca, restaurante, que no requiere membresías, se cayó de la ventana del baño al suelo y se rompió los dientes. El propietario fue obligado a pagarle 12.000 dólares, más las reparaciones dentales.
Barnard Lorence de Stuart, Florida, dejó en su cuenta bancaria un saldo de cinco dólares, por lo que el banco le cobró una tasa de 32 dólares. Denunció que dicho cobro le causó “estrés, dolor” y pérdida de sueño. Por sufrir dicho dolor obtuvo dos millones de dólares.
En Estados Unidos, prevalecen los derechos del ciudadano. Es justicia social. En Ecuador, imposible. Pese a lo dicho, es mundialmente insultado, precisamente por “activistas” de derechos humanos.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














