Chávez hace gran sombra sobre el Mercosur
Por Norberto Svarzman
Diario Las Americas
BUENOS AIRES — Hugo Chávez hace sentir el paso de sus bolsillos cargados de petrodólares y ha colocado a muchos en la Argentina en una especie de adicción, aunque al presidente Néstor Kirchner no le resulte finalmente muy grato. Chávez acaba de formalizar un préstamo por 135 millones de dólares para salvar de la posible quiebra a la empresa Sancor, una cooperativa lechera muy grande que se extiende por las provincias de Córdoba y Santa Fe.
Los términos son favorables y la empresa pagará con el envío de leche en polvo.
Además Venezuela comprará diversos tipos de maquinarias en la Argentina y prometió que en esta fiebre de nacionalizaciones los capitales argentinos no tienen nada que temer.
Y también Chávez comprará unos miles de millones de bonos de la deuda argentina, repitiendo una adquisición que ya le rindió ganancias.
En la reciente reunión del bloque comercial Mercosur, realizada en Río de Janeiro, Kirchner saludó a Chávez con un “hola comandante”.
Puede haber sido una broma, un juego de palabras o una especie de espaldarazo para el ex teniente coronel golpista que aspira a ser el líder de un llamado movimiento socialista en la América Latina.
Es una buena ocasión para este aspirante a Nerón ya que el “comandante tradicional”, Fidel Castro se desliza hacia la barca de Caronte y el dictador y sucesor desigando, Rául Castro, es una figura opaca. Y la diferencia principal es que Chávez puede gastar a manos llenas.
Su virulencia verbal no deja de causar preocupación y las versiones conocidas dicen que Kirchner le dijo a su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que Chávez era “una buena persona pero sus excesos verbales nos traen muchos problemas”.
El Mercosur se constituyó con la participación de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Bolivia, ahora conducido por un promotor de la hoja de coca -fuente de la cocaìna- se ha asociado y recientemente se incorporó Venezuela.
Aparte del temperamento mercurial de Chávez se está creando un problema polìtico para el Mercosur ya que Brasil aspiraba a afianzarse en el liderazgo que Chavez seguramente desea asumir. Ese sera un roce no muy agradable.
Y para Kirchner la presencia de Chávez, relega la influencia de la Argentina al tercer lugar, luego de Brasil y Venezuela.
Todo esto sin olvidar el diferendo que hay entre Argentina y Uruguay por la instalación en suelo uruguayo, frente a costas argentinas, de una fábrica de pulpa de papel. En fin, todo se mezcla y la presencia de un agente catalítico negativo plantea interrogantes para el Mercosur, que puede convertirse en una tribuna adicional para el circo de Chávez
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














