Mercosur: cumbre con dardos
La cumbre semestral de Mercosur finalizó en Brasil con una declaración en la que aseguran que los esfuerzos del grupo estarán ahora centrados en la reducción de las asimetrías comerciales del bloque.
La reunión terminó en Rio de Janeiro en medio de un intercambio de dardos verbales, comentarios polémicos y reproches entre los mandatarios de Bolivia, Colombia y Venezuela.
La declaración final reconoce que existen “diferencias estructurales que trascienden el tamaño de las economías”, en clara referencia a países miembros como Uruguay y Paraguay.
A la reunión asistieron los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, miembros plenos, más los mandatarios de Bolivia (un miembro asociado), Ecuador, Colombia y Chile.
La reunión de Río de Janeiro tenía como objetivo que los países miembros de Mercosur buscaran reestructurar el bloque comercial regional, resolvieran las desigualdades entre los cinco países miembros y analizaran la entrada de Bolivia al grupo.
En este sentido, se creó un grupo de trabajo con un plazo de 180 días que estudiará el impacto del ingreso de Bolivia al bloque regional.
Enfrentamientos verbales
La polémica registrada entre los mandatarios estuvo vinculada a las diferencias en los sistemas políticos de esos países.
El roce público entre los líderes sudamericanos se inició cuando el presidente de Bolivia, Evo Morales afirmó -citando cifras de organismos internacionales, según dijo- que las economías que han registrado mayor crecimiento en los últimos años son Cuba, Argentina y Venezuela.
Morales añadió que estos países “son antiimperialistas” y “viven con dignidad y soberanía” pues “se oponen a los neoliberales”.
Seguidamente expresó que Colombia “ha invertido millones y millones en proyectos contra el narcotráfico” y presenta “déficit comercial y fiscal”.
Los comentarios de Morales provocaron la respuesta inmediata del mandatario colombiano quien, visiblemente molesto, defendió su gestión.
Uribe dijo que en Colombia los índices sociales y económicos han mejorado, un país que -según indicó- no posee las riquezas de Bolivia y cuenta con un mayor número de habitantes. Además, dijo que “no podemos pretender unirnos en un modelo único” pues “en un modelo único no cabemos todos”, en respuesta a las críticas de Bolivia.
Chávez
Posteriormente, el cruce verbal continuó cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se pronunció sobre el impasse y defendió a su homólogo boliviano.
“Creo que el comentario del presidente Morales fue un comentario sano, no llevaba ninguna intención de agredir a nadie. Creo que la respuesta ha sido sobredimensionada”, afirmó Chávez.
Uribe le respondió a Chávez que todo lo había dicho con respeto. “Cuando quedan estas dudas sobre Colombia tú tienes que entender mi derecho legítimo a esclarecerlas, como en tantas ocasiones tú y yo hemos conversado”, agregó.
Desde Rio de Janeiro también se informó que los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, tocaran el tema de la papelera que se construyen cerca del río de que divide a los dos países, la cual ha sido objeto de una prolongada polémica.
En la declaración final de la cumbre también se insistió en la necesidad urgente de reanudar las conversaciones de la ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio para “fortalecer un sistema multilateral de Comercio”.
- 4 de junio, 2012
- 22 de enero, 2019
- 23 de junio, 2013
Artículo de blog relacionados
El Nuevo Herald No derramen lágrimas por los recientes fallos judiciales contra los...
16 de septiembre, 2020Por Francisco Faig El País, Montevideo En 1995 se estrenó la película El...
3 de febrero, 2012- 23 de octubre, 2009
- 22 de febrero, 2020














