Los EE.UU. mantendrán su poder económico
Por Rubén Moreno
La Opinion
Expertos pronostican que la inmigración ayudará a que continúe como primera potencia
Existen varios factores por los que se puede medir la hegemonía de un país sobre otro y, según los expertos, Estados Unidos los tiene todos. Aunque también es verdad que las causas por las que pudiera dejar de jugar un papel predominante en la esfera internacional son tan dispares como aquéllas que lo lanzan a estar en boca de todo el mundo.
El potencial militar es el primero de ellos, aún cuando se mantenga una guerra que cause innumerables bajas y un despilfarro en armas.
“Las grandes naciones se han medido siempre por el armamento y nadie, por lo menos en lo que resta de siglo, conseguirá hacerle sombra a Estados Unidos”, comentó Octavio Pescador, investigador académico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Ni toda Europa combinada tiene el armamento que tiene Estados Unidos. Tan sólo teniendo en cuenta ese cauce sabemos que mantendrá su poderío”.
Pero sin duda alguna, el desempeño económico es el que sigue manteniendo a Estados Unidos por encima de cualquier economía del mundo. Las empresas norteamericanas representan el 75% de las compañías más importantes del mercado internacional, mientras que en el campo del desarrollo tecnológico la diferencia es de 5 a 1 a favor de las corporaciones estadounidenses, gracias a las investigaciones donde se entremezclan el sector privado con el público.
“Dentro de sus fronteras, Estados Unidos tiene a 300 millones de habitantes con un mercado autosuficiente cuando se habla de volúmenes, lo cual no significa que produzca todo lo que necesita, pero sí que es lo suficientemente grande para favorecerle”, dijo Ricardo Ernst, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Georgetown, en Washington, D.C.
“El verdadero poder que mueve a la economía es la clase media, porque son la mayoría de los que tienen la disponibilidad de cambiarse de auto, de casa, de trabajo, o de irse de vacaciones, mientras que los pobres y los ricos tienen un impacto marginal en la economía”, agregó Ernst.
Sin embargo, mucho se ha especulado en los últimos meses sobre las opciones que mantiene la nación del dólar para seguir al frente como primera potencia del mundo en lo que a economía se refiere.
Mientras que en 2005 el crecimiento mundial llegó al 4.8%, el déficit en cuenta corriente de Estados Unidos alcanzó el 7% del Producto Interior Bruto. Por el contrario, los países exportadores de petróleo y las naciones asiáticas industrializadas continuaron mejorando de forma escalonada.
Con una economía que crece a un ritmo del 10% cada año, China ha conseguido situarse en la cuarta posición mundial, mientras que en India se está observando un importante avance dentro de la clase media.
“En la medida que otros grupos sigan adquiriendo la capacidad de producción y de adquisición estarán compitiendo con la tradicional hegemonía de Estados Unidos”, expresó Ernst.
En su informe de 2006, el Fondo Monetario Internacional advierte que “el ingente déficit en cuenta corriente significa que Estados Unidos es vulnerable a un vuelco de actitud de los inversionistas, y que una desaceleración fuerte del mercado de la vivienda y el encarecimiento de la energía podrían frenar el consumo”.
No obstante, los expertos señalan que la principal ventaja de Estados Unidos frente al resto del mundo es su dinamismo, comparado, por ejemplo, con los procesos burocráticos que hacen de Europa un sistema más lento.
“Puede que Europa esté mejor preparada aunque sea de forma marginal, pero este país tiene la capacidad de reaccionar rápidamente, y cuando se ven encasillados en algo, encuentran la solución enseguida para salir adelante”, apuntó el economista. “Ésta es una sociedad en la que se evalúa mucho la capacidad y competencia del individuo”.
Parte de esa rentabilidad se ha ido traduciendo en una mayor presencia de las empresas extranjeras en suelo norteamericano. Sírvan de ejemplo las compañías asiáticas que, como Honda o Toyota, se han instalado en Estados Unidos “para usar al país como plataforma”, lo cual es considerado por los expertos como “un factor a favor porque están invirtiendo aquí y dando empleo a los norteamericanos”.
“Todo esto es consecuencia de la globalización que vivimos, que no sólo tiene que ver con las transacciones internacionales, sino que también se refleja en los patrones migratorios”, dijo Belinda Reyes, profesora de Estudios Étnicos en la Universidad San Francisco State”
“En países como Estados Unidos, Japón o en Europa la población original que representa la mayoría de la gente no crece porque mantienen una fertilidad muy baja. Por eso el papel del inmigrante es tan importante en el crecimiento de la fuerza laboral, porque de otra manera la base productiva se quedaría estancada”.
Para Arturo González, investigador del Instituto de Política Pública de California (PPIC) hay que considerar además que “desde hace 20 años, los hispanos están aumentando el porcentaje de empresarios que tienen su propio negocio, ayudando de esa manera a mantener una producción de calidad que resulta ventajosa”.
“Cualquier mexicano o salvadoreño preferiría vivir en su país, pero el potencial económico que ofrece Estados Unidos es mejor que el de sus naciones. Aquí se da una necesidad de trabajos y el desbalance entre la oferta y la demanda lo viene a ocupar la inmigración, aunque también cree un desbarajuste social y económico que después tiene repercusiones políticas”, añadió Ernst.
En cualquier caso, los analistas consideran que la decadencia de Estados Unidos está todavía a “años luz” de producirse y que poco o nada tendrá que ver con la emigración, además de considerar que, por ahora, “cualquier efecto negativo no será permanente”.
“La hegemonía de Estados Unidos tendría que ser demolida por sus propios errores y para ello tendría que haber muerte y una guerra civil”, opinó Pescador “En lo económico, mucho tendrían que cambiar las reglas del juego, como que aumentaran tanto los impuestos que al final no valiera la pena ser empresario”, añadió González.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














