América Latina: Tres corrientes en la región
Por Rosendo Fraga
La Nación
El giro que toma Ecuador con la asunción de Rafael Correa debe ser puesto primero en el contexto más amplio de las 12 elecciones presidenciales que se hicieron en América latina entre noviembre de 2005 y diciembre de 2006. En este singular proceso, en el cual eligió presidente el 85% de América latina, se definió el perfil político de la región para la segunda mitad de la década.
Quedaron tres líneas políticas bien definidas: la socialdemócrata o izquierda moderada, con la elección de Bachelet en Chile y la reelección de Lula en Brasil, a la que se suma Uruguay; la de centroderecha, con la elección de Calderón en México, la reelección de Uribe en Colombia y el triunfo de Alan García en Perú, y la izquierda populista, autodenominada Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), constituida por Cuba y Venezuela, reforzada por la reelección de Chávez y los triunfos de Morales en Bolivia, Ortega en Nicaragua (aunque no renuncie al Cafta, el acuerdo de libre comercio de EE.UU. con América central y Correa en Ecuador.
Si bien esta tercera línea ha tenido un avance, cabe reparar que no se enrola en ella ninguno de los cinco electorados más grandes de la región (Brasil, México, Colombia, la Argentina y Perú) que, sumados, son cuatro quintas partes de su población.
En este contexto, Correa muestra dos coincidencias claras con Chávez: el antinorteamericanismo y la condición de país petrolero. Por la primera, puede terminar expulsando la base militar que Washington tiene en Manta, desde la cual monitorea el tráfico de drogas en los países andinos.
Por la segunda, puede sumarse a la posición de Venezuela que reclama que la OPEP reduzca su producción, para así evitar que el precio del petróleo siga bajando, situación que puede afectar la proyección estratégica y el consenso político de Chávez dentro y fuera de su país. Esta situación también implica una afinidad con Irán, lo que contribuye a explicar la presencia del presidente iraní en la asunción de Correa.
Pero con Evo Morales comparte el indigenismo, que no es una característica del régimen chavista. Ecuador es, junto con Bolivia y Perú, uno de los tres países de la región con mayoría de población indígena, y así como un año atrás Morales recibió los atributos del mando del Amauta Valentín, el líder religioso aymara, Correa hizo lo mismo, recibiéndolos de los líderes religiosos de las etnias indígenas ecuatorianas, de un rol sociopolítico muy importante durante la última década. Esto implica un cambio cultural que cuestiona la herencia española, el régimen jurídico privado y hasta las relaciones con la Iglesia, como sucede en Bolivia.
El otro factor particular de Ecuador es el pago de la deuda externa, renegociada un lustro atrás después de un default, que fue previo al argentino. Correa ha dicho que no la pagará, y en esto su actitud puede ser similar a la asumida por la Argentina tras su crisis, aunque los más optimistas prefieren pensar que finalmente sólo hará una renegociación forzada pero de aceptación voluntaria, como hizo Uruguay.
En lo político-institucional, Correa va a un enfrentamiento con el Congreso, para disolverlo convocando a una Asamblea Constituyente que modifique el sistema político, y en esto tiene puntos de contacto con Chávez y Morales. El nuevo presidente ecuatoriano optó por no presentar candidatos para el Poder Legislativo, con lo cual enfrenta ahora una masiva hegemonía opositora.
Pero hay que recordar que Ecuador es el país latinoamericano en el que ha sido más difícil terminar un mandato en los últimos 20 años, sumando tres “golpes de la calle” y tres presidentes que no pudieron acabar sus períodos.
Los candidatos de la izquierda populista que ganaron el último año se caracterizan por realizar o intentar realizar lo que prometieron en sus campañas, rompiendo la regla de que “se gana por izquierda y se gobierna por derecha”. Correa es ejemplo de un presidente que ganó con un discurso que intentará llevar adelante.
El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
- 4 de diciembre, 2025
- 8 de diciembre, 2025
- 21 de abril, 2021
Artículo de blog relacionados
The Wall Street Journal El congresista Paul Ryan de Wisconsin, un líder republicano...
4 de febrero, 2009- 8 de septiembre, 2008
Supóngase que usted vive o se encuentra en una pequeña ciudad del interior...
27 de diciembre, 2017- 1 de marzo, 2015














