El año en que Francia quiso ser parte de Gran Bretaña
LONDRES.- La rivalidad ingleses y franceses se remonta a siglos, y su relación es descripta habitualmente, en el mejor de los casos, como de amor y odio. Sin embargo, según documentos que fueron revelados ayer por la cadena inglesa BBC, en los años 50 París y Londres evaluaron un plan impensable: que los dos países se fusionaran y que la reina Isabel II se convirtiera en la jefa del Estado de Francia.
La BBC bautizó esta extraordinaria propuesta de unión con el término de “Franglaterra”.
Un documento del gobierno británico que data de 1956 -y al que, aunque ya se había hecho público hace 20 años, nadie le había prestado atención- muestra que, el 10 de septiembre de ese año, el entonces primer ministro francés, Guy Mollet, fue a Londres para discutir la posibilidad de una fusión entre los dos países con su par británico, Anthony Eden.
Eden rechazó la idea, pero realizó una consideración positiva de la posterior sugerencia de Mollet de que Francia se uniera a la Commonwealth, un grupo de países con relaciones históricas con el Reino Unido, lo que hubiera convertido a Isabel II en jefa del Estado de Francia, país que guillotinó a sus reyes tras la célebre revolución de 1789.
Expertos de uno y otro lado del Canal de la Mancha se quedaron atónitos con los documentos.
“Es un glorioso ejemplo de cómo Inglaterra y Francia están condenadas, o bendecidas, a mezclarse siempre”, dijo el ex ministro británico para Europa Denis MacShane. “Los destinos de los dos países han estado vinculados desde que Guillermo el Conquistador intentó convertir a Inglaterra en una colonia francesa, hace mil años”, agregó.
Uno de los documentos del gobierno británico de 1956 dice: “Cuando el primer ministro Mollet estuvo recientemente en Londres, planteó al primer ministro la posibilidad de una unión entre el Reino Unido y Francia”.
Otro documento posterior, fechado el 28 de septiembre de 1956, dice que Eden pensó, a la luz de sus conversaciones con su par francés, que debería considerarse otra propuesta gala. “Deberíamos considerar de inmediato que Francia se uniera al Commonwealth; que monsieur Mollet no pensaba que fuera difícil para Francia aceptar la autoridad de Su Majestad; que los franceses darían la bienvenida a un acuerdo de ciudadanía común sobre la base del caso irlandés.”
Cuando se produjeron las propuestas de Mollet, el premier se sentía presionado por la crisis de Suez y por los combatientes independentistas en Argelia, que eran financiados por el entonces presidente de Egipto, Gamel Abdel Nasser.
“Mollet estaba desesperado por devolver el golpe a Nasser. También era un anglófilo que admiraba al Reino Unido por su ayuda en ambas guerras mundiales y por su floreciente Estado de bienestar”, comentó uno de los especialistas entrevistados.
La propuesta de Mollet fue motivada también por la escalada de tensiones en la frontera entre Israel, que era aliada de Francia, y Jordania, aliada del Reino Unido, lo que habría podido desencadenar combates entre los soldados británicos y franceses.
Un año después de las conversaciones secretas, Francia se convertía en uno de los miembros fundadores de la Comunidad Económica Europea (CEE), predecesora de la Unión Europea.
Agencias AFP y Reuters
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














