Dólares venezolanos e iraníes contra Washington
Caracas y Teherán financiarán países “contrarios a EE.UU.”
CARACAS (AP).- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmoud Ahmadinejad, aseguraron que están dispuestos a gastar miles de millones de dólares para financiar proyectos en otros países, a fin de contrarrestar lo que llamaron la dominación estadounidense.
Chávez y Ahmadinejad, cuyos esfuerzos por ampliar su influencia internacional han alarmado a Washington, se reunieron anteayer en Caracas, la primera escala del presidente iraní en una gira por América latina que incluye visitas al nuevo mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y al próximo gobernante de Ecuador, Rafael Correa, ambos de izquierda.
Venezuela e Irán, dos ricas naciones petroleras, habían anunciado con anterioridad la intención de invertir 2000 millones de dólares en ambos países, pero Chávez y Ahmadinejad dijeron anteayer que el dinero sería destinado a proyectos en otros países en desarrollo que les fueran amistosos.
Esto permitirá apuntalar inversiones, sobre todo en las naciones cuyos gobiernos se esfuerzan por “liberarse del yugo imperialista” de Estados Unidos, dijo Chávez.
El fondo de inversiones será un mecanismo de liberación, aseguró el ex militar venezolano al dirigirse a Ahmadinejad como “mi hermano”. “Muerte al imperialismo”, afirmó.
El mandatario iraní afirmó que la decisión era “muy importante” para promover la cooperación conjunta en terceros países, sobre todo en América latina y Africa.
Chávez -un aliado del líder cubano Fidel Castro y considerado una influencia desestabilizadora por Washington- ha comprometido miles de millones de dólares en ayuda a países latinoamericanos, la cual incluye la compra de bonos y la venta de petróleo en términos preferenciales.
Irán financia supuestamente a grupos extremistas en Medio Oriente como Hamas, Jihad Islámica e insurgentes en Irak, en un intento de extender su influencia.
La visita de Ahmadinejad a Venezuela -la segunda que realiza en menos de cuatro meses- ocurre mientras busca terminar con el aislamiento internacional de Irán por su programa nuclear y crear nuevos aliados en América latina. Así lo señalan muchos de sus críticos en su país, tanto conservadores como reformistas, que cuestionan la diplomacia de su primer mandatario, luego de que sus país recibiera sanciones en la ONU el mes pasado.
Ahmadinejad se reunió ayer en Nicaragua con el flamante presidente Daniel Ortega para firmar programas de cooperación, además de decidir reanudar las relaciones diplomáticas y volver a establecer embajadas en Managua y Teherán. El iraní viajará hoy a Ecuador para la investidura del presidente electo Rafael Correa. Ortega y Correa pretenden también reducir la influencia de Estados Unidos en la región.
El presidente Evo Morales dijo que proyecta reunirse con Ahmadinejad, en Ecuador, para buscar acuerdos comerciales y “diplomáticos” con Irán.
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














