La cubanización de Venezuela
Por Sergio Meza Salazar
Peru Liberal
Hay episodios en la vida de los cuales uno es testigo indirecto, pues se ven a la distancia, pero que igual despiertan tristeza, molestia, incomprensión y desesperanza. Uno de estos episodios acaba de suceder en Venezuela hace muy pocos días, cuando con la frase “Patria, socialismo o muerte. Lo Juro” Hugo Chávez dio inicio a su gobierno 2007-2013, después de casi ocho años de gobernar Venezuela, con la promesa de desarrollar un proyecto socialista donde la equidad, la justicia y la solidaridad serán sus valores esenciales. La libertad no será uno de ellos.
De libertad no habló, pero si tuvo tiempo para recitar poemas, hablar de sus compadres, de su abuela, de sus años mozos en el ejército, de la mascota de uno de sus colaboradores y de hacer bromas, las cuales por supuesto, fueron festejadas por sus seguidores.
El militar presidente señaló que daría “sus días y noches y su vida entera en la construcción del socialismo venezolano y en la construcción de un nuevo sistema político, social y económico.”, por lo que en los siguientes seis años seremos testigos de cómo un país retrocede a los niveles de la propia Cuba, contradiciendo la lógica y la razón que indican que el bienestar sólo se alcanza con mayores libertades políticas, sociales y económicas.
Más desalentador no pudo ser Chávez en su alocución y el destino de Venezuela pareciera no tener otro rumbo que el ya establecido hace algunos años y peor aun, toma un nuevo impulso, después del arrollador triunfo en las ánforas en diciembre pasado, tras lo cual el país será en un corto periodo la República Socialista de Venezuela, ni más ni menos.
Con el anuncio de la inminente estatización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela – CANTV, el gobierno chavista entra de lleno al control de las telecomunicaciones en Venezuela, con lo cual los ciudadanos tendrán menos posibilidades de escoger, estarán más controlados y tendrán un peor servicio, como nos tiene acostumbrados el Estado. Otro anuncio estuvo dirigido al lanzamiento de la campaña de educación popular “Moral y Luces” que promoverá los valores que el chavismo considera como valores del socialismo para “demoler los viejos valores del individualismo, del capitalismo y del egoísmo”, de forma tal que se lave el cerebro a los ciudadanos, como ya hizo Cuba hace varias décadas.
Internacionalmente también ha habido noticias, su Alternativa Bolivariana para la América – ALBA, especie de acuerdo de cooperación que intenta ser alternativa a los TLC que están suscribiendo otros Estados Latinoamericanos, tiene un nuevo socio en Nicaragua a quien Chávez ha ofrecido petróleo en condiciones más favorables que los precios del mercado, comprando así la fidelidad de un nuevo socio ideológico, al igual que ya hizo con los demás socios del ALBA.
Si en los primeros años de la dictadura castrista, Cuba pretendía influir sobre sus vecinos y por otro lado colaboraba con grupos armados de izquierda que luchaban contra gobiernos democráticos, ahora el gobierno venezolano compra socios con su petróleo y a cambio exige que lo acompañen en su trasnochada aventura revolucionaria.
Definitivamente Chávez le ha devuelto la fuerza al socialismo en América Latina y tal como van las cosas podría afirmarse que el viejo Fidel podrá morir en paz, pues ya tiene quien gobierne a su imagen y semejanza, coactando las libertades de su pueblo y planificando la vida de sus ciudadanos.
El autor es Director de Perú Liberal
- 23 de junio, 2013
- 21 de abril, 2021
- 20 de enero, 2026
- 15 de marzo, 2020
Artículo de blog relacionados
- 18 de agosto, 2008
The Beacon Ciento cincuenta intelectuales conocidos del mundo de habla inglesa, la mayoría...
21 de julio, 2020- 11 de junio, 2022
La Opinión, Los Angeles Guatemala.- Cerca de 50.000 guatemaltecos viajan cada año a...
17 de abril, 2010














