Más controles para entrar en EE.UU.
Tomarán las diez huellas digitales de quienes lleguen a sus aeropuertos
LONDRES (EFE).- En una medida que supondrá una nueva traba para ingresar en Estados Unidos, las autoridades migratorias norteamericanas comenzarán a tomar las diez huellas dactilares de quienes arriben a sus aeropuertos para poder incorporarlas a un banco de datos del FBI, a partir de mediados de este año.
La disposición, que ya despertó quejas de grupos defensores de los derechos civiles, fue revelada ayer por el diario inglés The Observer. Tiene como fundamento la lucha contra el terrorismo y se pondrá a prueba el próximo verano boreal en diez aeropuertos norteamericanos.
Actualmente, se toman sólo dos huellas dactilares en los aeropuertos norteamericanos. La ampliación al resto de los dedos tiene como fin que los datos de cada visitante sean compatibles con el banco de datos que el FBI usa en su ofensiva contra el terrorismo.
Según The Observer , la información obtenida por medio de este procedimiento se compartirá con otras agencias de seguridad y no habrá ninguna restricción para que pueda ser utilizada internacionalmente.
“Esa propuesta realmente maníaca convierte a miles de viajeros respetuosos con la ley en sospechosos de terrorismo”, se quejó Simon Davies, director de Privacy International , una ONG inglesa que hace campaña en favor de la protección de la intimidad.
“La tecnología de los aeropuertos norteamericanos será menos confiable. Esto significa que cualquiera podrá ser víctima de una confusión con los datos de otra persona”, agregó Simon.
Un reciente informe del grupo de derechos civiles Statewatchresaltó un estudio japonés en el que se evaluaron quince sistemas biométricos. Once de ellos fueron incapaces de detectar huellas falsas al usar una cinta de látex en los dedos.
Shami Chakrabarti, directora de Liberty, otra ONG británica dedicada a los derechos civiles, expresó su rechazo a la medida y dijo que “acumular las huellas dactilares de millones de pasajeros inocentes no servirá para disuadir a potenciales terroristas”.
También en los Estados Unidos la iniciativa ha generado preocupación en los grupos de defensa de las libertades civiles, que acusan al gobierno de utilizar el pretexto de la lucha antiterrorista para reforzar el control de los ciudadanos.
El procedimiento
Las diez huellas digitales se tomarán con un escáner electrónico y serán enviadas a la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que ya cuenta con 71 millones huellas y almacena información de organizaciones como el FBI y la Interpol.
“Se trata de frenar el crimen y de mejorar la seguridad nacional después del 11 de Septiembre”, dijo a The Observer una vocera del Departamento de Seguridad Nacional.
La vocera explicó que en una primera etapa el procedimiento se pondrá a prueba en diez aeropuertos, entre los que se incluyen los de Nueva York, Washington y Miami, para perfeccionar el proceso. Se espera que sea incorporado en todos los aeropuertos internacionales norteamericanos para fines de 2008.
Por un acuerdo entre Washington y la Unión Europea, las autoridades norteamericanas pueden controlar las tarjetas de crédito y los correos electrónicos de los visitantes europeos.
Aquellos que compran un pasaje con tarjeta de crédito se exponen a que todas sus transacciones realizadas dentro de los Estados Unidos sean rastreadas.
En el caso de aquellos viajeros que le den su dirección de correo electrónico a la compañía área por la que viajan, deben resignarse a que todos los mensajes enviados y recibidos desde esa casilla puedan ser monitoreados.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














