Iberoamérica ante 2007
Por Juan Velarde Fuertes
ABC
Aparentemente, el panorama económico iberoamericano es uno prodigioso, de deliciosas “tortas y pan pringado”. Los mercados bursátiles, de acuerdo con el suplemento “Inversión” de la “Gaceta de los Negocios” de 30/31 diciembre de 2006, vieron crecer sus cotizaciones de 2006, en Lima en un 189,10%; en Caracas, en un 155,98%; en México, en un 47,89%; en Santiago de Chile, en un 37,10%; en Buenos Aires, en un 35,45%, y en São Paulo, en un 32,93%. Únase eso a que Perú veía crecer el pasado año, según las cifras de su Producto Interior Bruto, publicadas por CEPAL en su “Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2006”, un 4,0%; Venezuela un 10,0%; México, un 4,8%; Chile, un 2,8%; Argentina, un 5,3%, y Brasil, un 4,5%.
El incremento del conjunto de la región es nada menos, en el PIB, de un 5,3%. El menor impulso de desarrollo iberoamericano corresponde a Chile, y el mayor, de acuerdo con la nueva estimación de la Contabilidad Nacional por la Oficina Nacional de Estadística, es Cuba, con un 12,5% de aumento del PIB.
Parece, pues, como si se hubiese descubierto en 2006 El Dorado. Automáticamente, las inversiones españolas en la región reciben un respaldo notable, y parecen, a pesar de otros malos momentos, que se justifica esta exportación de capitales.
La raíz esencial se encuentra, sobre todo, en el tirón exterior. Por una parte, según Cepal, la relación de precios de exportación e importación regional, lo que se llama la relación real de intercambio o los términos de intercambio, superará “en 32,4% los valores promedio de los años noventa”, sobre todo a causa del precio del petróleo y de los metales. La vulnerabilidad de esto, que existe, no parece perceptible, pero es evidente que un tropiezo de China, y no digamos de Estados Unidos, tendría efectos deletéreos.
Debe añadirse que esta mejora no es general. Concretamente, Centroamérica, Uruguay y Paraguay han visto empeorar esos términos de intercambio. La competencia de China en las exportaciones a Norteamérica tienen un papel importante y, también, para estos tres ámbitos, el ser importadores de petróleo. Una mejora adicional es la provocada por las remesas de los emigrantes, sobre todo en Centroamérica, México, Bolivia, Colombia y Ecuador.
Además, como se recoge en este documento de Cepal, “muchos países de la región han reducido su vulnerabilidad, entre otras cosas, mediante la flexibilización del sistema cambiario, la reducción de la deuda externa, una reestructuración de la deuda orientada a la aplicación de plazos más largos y (tipos de interés fijos), un mayor nivel de reservas internacionales, el refuerzo… (del equilibrio fiscal) y una reducción de la dolarización de los sistemas financieros”.
No olvidemos, sin embargo, que la distribución de la renta, que origina impulsos populistas sobre el gasto social y en infraestructuras, con riesgo de déficit, sigue siendo un aspecto muy parcialmente abordado por todas esas políticas económicas, con todos sus peligros.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














