Promoverán más el libre comercio en Estados Unidos
La Cámara de Comercio de Estados Unidos, la asociación empresarial más poderosa del país, prometió esta semana dedicar más recursos para garantizar la aprobación de los TLC de su país con Perú, Colombia y Panamá, así como el libre comercio en general.
“La Cámara empleará un volumen significativamente mayor de recursos durante este año para producir un cambio en el debate [sobre comercio exterior] a través de un programa educativo y de comunicaciones en todo el país”, dijo Thomas Donohue, presidente de la asociación, en rueda de prensa en Washington DC.
Donohue afirmó que la promoción de los acuerdos de libre comercio será una de las prioridades de la Cámara este año.
La aprobación de esos tres tratados mencionados se presenta más difícil en el nuevo Congreso, que inició el jueves sus sesiones, dado que los demócratas, que son mayoría, son más reacios a apoyarlos que los republicanos.
Bruce Josten, vicepresidente ejecutivo de la organización, explicó que la Cámara usará esos tres pactos como ejemplos en su campaña educativa en favor del libre comercio y destacará “los beneficios que redundarían para Estados Unidos” con su aprobación.
Josten recalcó que un 30% de la economía estadounidense depende del comercio exterior, el cual produce “ahorros gigantes” para el consumidor al abaratar los bienes y servicios.
El partido de la oposición se ha quejado de que los acuerdos logrados por la Casa Blanca con países latinoamericanos no protegen suficientemente los derechos de los trabajadores y algunos de sus legisladores más influyentes han instado a Washington a revisar el texto.
Sin embargo, Donohue dijo que la Cámara no respaldará una renegociación del capítulo laboral para apaciguar a los demócratas.
“No tenemos la intención de hacer eso”, señaló. Donohue recordó que según las normas de la Oficina de Promoción Comercial (TPA, en inglés), “el organismo negocia y el Congreso vota que sí o que no”.
La TPA, que expira el próximo 1 de julio, impide a la Legislatura modificar los tratados una vez que la Casa Blanca los envía oficialmente al Congreso, que sólo puede rechazarlos o aprobarlos en su conjunto.
No obstante, Donohue señaló que “en el futuro va a haber conversaciones sobre este tema”, con lo que pareció abrir la puerta a la introducción de nuevos parámetros laborales en próximos TLC.
Para intentar lograr la aprobación en el Congreso, el representante presidencial peruano Hernando de Soto ha afirmado que su gobierno está abierto a “clarificar” los asuntos laborales en un anexo al TLC, aunque no a renegociar el acuerdo en sí.
Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Humberto Botero, señaló tras la firma de su TLC con EU en noviembre que su gobierno no descarta la reapertura del texto y se dijo dispuesto a considerar las “inquietudes” de los demócratas.
En el caso de Panamá, la Casa Blanca y el gobierno del país del istmo han acordado dejar abierto el capítulo laboral, pendiente de conversaciones con el Congreso. La Cámara de Comercio, que con sus tres millones de miembros es la federación empresarial más grande del mundo, ha prometido usar su influencia para convencer a los legisladores que den el sí a los tres acuerdos.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














