California: Ya no es la tierra prometida
La tendencia a marcharse hacia otros estados del país, en vez de venir hacia California, que durante muchas décadas fue como un imán que atraía a millones de personas de todo el territorio estadounidense —cual tierra prometida—, se mantuvo con fuerza en 2006 por sexto año consecutivo, en gran medida debido a los altos precios de las viviendas.
Así lo dio a conocer el Departamento de Finanzas del estado. Sin embargo, el informe aclara que, pese a todo, la población de California —que en el mes de julio de 2006 era de 37.4 millones de habitantes— se ha mantenido estable gracias a la llegada de inmigrantes, especialmente latinos y asiáticos, y a los nacimientos.
“En el pasado, California atraía mucha más gente de otros estados. Ahora estamos perdiendo población que se marcha a otros estados”, dijo Hans Johnson, investigador del Instituto de Políticas Públicas de California, en declaraciones al diario San Francisco Chronicle. Según Johnson, esto se debe en gran parte a los precios de la vivienda, generalmente más elevados que en el resto del país.
El precio de las casas, condominios y apartamentos en California es en promedio más elevado que en el resto del país, al punto de que nueve de los condados más caros de Estados Unidos están en el Estado Dorado, según estadísticas estatales, públicas y privadas.
En el caso del área de Los Ángeles, el precio promedio de una casa unifamiliar supera el medio millón de dólares, mientras que en algunos estados del centro y norte del país el precio no supera los 200 mil dólares, comentaron los expertos.
En Los Ángeles, una familia debe tener un ingreso mínimo anual de 102,190 dólares para poder comprar una casa, según un estudio de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de California (CAR).
Según la CAR, el precio promedio para todo el estado de una vivienda unifamiliar fue en noviembre de 478,710 dólares, mientras que el precio promedio nacional fue ese mismo mes de 191,170 dólares.
De manera que el precio promedio en California es superior en 287,540 dólares al precio promedio estadounidense, al cual más que duplica.
Por este motivo, afirman los analistas que elaboraron el informe, aunque a California llegan cada año decenas de miles de extranjeros, el número total de éstos también se está reduciendo debido a que optan, cada vez más, por estados donde los precios de la vivienda no son tan elevados y hay trabajo abundante.
Estos cambios en la demografía traen de la mano serios peligros para un futuro cada vez menos lejano, ya que este éxodo de personas desde California hacia otros estados podría dejar al estado sin la mano de empleo cualificada que necesita, entre otros sectores, la industria de la tecnología que florece en Silicon Valley, la más grande y desarrollada de todo el mundo.
De hecho, el Instituto de Políticas Públicas de California predice que para el año 2020 no habrá suficientes trabajadores con educación universitaria en California, lo cual constituye un señal de alarma desde ahora, y que debe motivar a las autoridades de Sacramento a tomar medidas para abaratar sobre todo el costo de la vivienda en el estado más poblado y con la economía más grande de Estados Unidos.
El incremento natural de la población, es decir, la diferencia entre los nacimientos y las muertes, ahora representa poco más de dos terceras partes del crecimiento de la población en California, según los últimos datos difundidos por el Departamento de Finanzas.
El otro tercio está formado por población que aún continúa llegando al estado procedente de otros estados o países.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














