La UE suma dos nuevos socios: Rumania y Bulgaria
Por Patricio Arana
La Nación
PARIS.- La Unión Europea contará desde mañana con 27 países miembros, cuando ingresen oficialmente Rumania y Bulgaria, hecho que coincide con el quinto aniversario de uno de los mayores éxitos del bloque europeo, la moneda única.
Tras esta nueva ampliación, los jefes de Estado de los países miembros condicionaron las nuevas incorporaciones a una reforma institucional, problema que arrastran desde que se rechazó en Francia y en Holanda el Tratado para una Constitución europea. Los jefes de Estado lo decidieron en su cumbre de mediados de diciembre.
Con las nuevas normas para el proceso de adhesión habrá condiciones rigurosas en todas las fases de las negociaciones, lo que hará que en un horizonte próximo los candidatos a ingresar deban enfrentar procesos más largos.
A pedido de Francia en las negociaciones se integrarán “los resultados del diálogo político y económico”, es decir que los miembros deberán dar un visto bueno político. Otra de las exigencias es que las ayudas agrícolas y los fondos estructurales no se vean disminuidos en los actuales miembros en beneficio de los recién llegados.
El festejo por los cinco años del euro coincide además con la adopción de la divisa por Eslovenia, uno de los recién llegados al club.
Si bien el éxito del euro es indiscutible en momentos en que desbanca al dólar como la moneda de pago más importante del mundo, entre los europeos la percepción sobre sus ventajas es más que discutida.
Diferentes sondeos de opinión publicados la semana pasada, algunos encargados por la Comisión Europea -el ejecutivo del bloque-, dan cuenta del desencanto del euro entre quienes añoran cada día más los buenos viejos tiempos de la lira, el franco o el marco alemán.
Para el instituto Gallup, que efectuó en septiembre una encuesta a cargo de la Comisión, en 2006 un total del 48% de los europeos considera que el euro es ventajoso, porcentaje que en 2002, cuando circularon los primeros billetes, era de 59%. El estudio revela además que para un 37,5% de los consultados el euro trae más inconvenientes que ventajas. Este desencanto varía según los países. En Irlanda, por ejemplo, el 75,4% es favorable al euro. Le siguen los finlandeses, luxemburgueses y austríacos. Los más escépticos son los italianos, los griegos y los holandeses. En Alemania, según un estudio del instituto Forsa, el 58% sigue prefiriendo el marco, mientras que en Francia, según la encuestadora TNS-Sofres, el 52% considera que haber abandonado el franco fue un error.
La principal crítica al euro es que fue el causante de un aumento de los precios. Esta percepción, según la Comisión, alcanza a un 93% de los consultados. Cierta o no, ya es compartida por el 45% de la población en los diez nuevos miembros del bloque, que aún no adoptaron la moneda común. En el imaginario de los europeos, que muchas veces coincide en la vida real, con el paso al euro en 2002 los comercios redondearon los precios al alza, lo que, sumado a la inflación, dio un sentimiento generalizado de un aumento de precios. En Italia, Austria, Portugal y Bélgica, entre el 90 y el 95% considera que los precios aumentaron, porcentaje que se sitúa en el 64,4% en Francia y en el 75,9% en Alemania.
Esta percepción -“errónea” según la Comisión- fue criticada por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, que lamentó lo extendida que está esta “idea falsa” entre los europeos, al señalar que la inflación anual en la “zona euro” estuvo siempre por debajo del 2,4% desde que se introdujo la divisa.
- 23 de enero, 2026
- 26 de enero, 2026
- 25 de enero, 2026
- 20 de enero, 2026
Artículo de blog relacionados
Fundación Atlas para una Sociedad Libre Cuán alejada de la realidad parece la...
7 de diciembre, 2017Por Carlos Rodríguez Braun ABC Hace un par de sábados pronosticamos el contraataque...
8 de diciembre, 2007The Wall Street Journal Americas Los alcistas del dólar realmente necesitan mantener la...
18 de junio, 2012- 18 de junio, 2013














